OBJETIVO: GELADA BABOONS

Cogimos un bus infernal de casi 4 horas a Debark para poder ir a las Simien Mountains. La combinación 6 de la mañana con olor a gasolina, mucha gente y sin carretera nunca puede ser buena. No sabemos que mareaba mas, si el olor o los botes que pegábamos (estábamos en los asientos del final). Nos pusimos un pañuelo en la nariz y a concentrarse. Hubo una chica que no lo soportó y sin ningún  problema vomitaba por la ventana. Nosotros por si acaso preparamos un par de bolsas. Pero todo tiene su fin y llegamos a Debark, un pueblo de una calle, fangoso y lleno de gente. Después de un buen desayuno fuimos a las oficinas del parque de las Simien a ver como iba el tema. Son unos pillos, si quieres ir al punto supuestamente interesante tienes que coger coche y como no, carísimo: 200 dólares por 36 km….y no hay negociación que valga. Nos fuimos a comer y nos dijeron que había un chico extranjero que también quería ir, así que fuimos en su búsqueda. Se llama Peter y es eslovaco. Su plan es ir andando hasta Buyit Ras, dormir en el lodge y a la mañana siguiente excursión para ver los Gelada Baboons. Total 44km. Nos parece bien y nos apuntamos con él, así también compartimos gastos. Porque para ir de trekking por las montañas es obligatorio un “scout” (un hombre vestido de camuflaje con escopeta que no se separa de ti), y los “porters”, que como su nombre indica te llevan la mochila y lo que necesitas para cocinar. Un show.  Está la opción mula con su dueño pero como era tarde ya dijeron que un “porter” era mas rápido, por el mismo precio, Así que como señores nos fuimos a subir la montaña. El paisaje es espectacular!! Le metimos caña pero cuando quedaban 7km una niebla súper espesa no nos dejaba ver a dos palmos…y empezó a llover…y oscureció. El “porter” de la comida, que mas bien podría dedicarse a hacer carreras de fondo, vestía un chándal de los de toda la vida y unas sandalias de ir por las rocas (de la playa). Un crack…él domina la zona pero nosotros no y sólo con la luz de un par de linternas nos hizo cruzar ríos, pasar por caminos estrechos con el barranco al lado…Al fin llegamos al “community lodge”, un refugio rupestre sin luz, con 3 literas y nada mas. Empapados como estábamos nos pusimos las mallas y camiseta interior y encendimos un fuego. Estamos a 8 grados…Peter el eslovaco está hecho polvo y se tumba en la cama con ropa que le dejamos porque no había traído nada mas. Nos preparamos un plato de pasta y a dormir. Suerte que llevamos el saco porque sólo con esa manta húmeda la noche haría sido dura.

A las 7 de la mañana el hombre que estaba en el “lodge” nos despierta y nos pide 100 birr (cuando el precio oficial es 80) y 25 birr por el fuego. Le decimos que ni hablar! Luego vimos que el tipo este solo quería sacarnos algo de dinero porque vino una mujer con la factura y efectivamente eran 80. Pero todos son unos piratillas, la mujer se puso a hacer te, con el te que Peter había comprado y nos quería cobrar!!

Empezamos la excursión, unas vistas espectaculares, un día precioso y nos encontramos con nuestros amigos los gelada baboons, unos monos peludos que comen hierba y se tocan el pelo que parece que se sacan los piojos. Es una pasada lo cerca que estamos y ellos tan tranquilos. Estuvimos un buen rato observándolos. Y luego a caminar…es sábado y es día de mercado en Debark, así que las montañas están muy transitadas, gente cargada con comida, utensilios varios, gallinas y rebaños de ovejas y vacas. Tuvimos que cruzar no sé cuantos ríos, algunos de ellos sin zapatos y con el pantalón hasta la rodilla. Suerte del “scout” que siempre está para echarte una mano. Que bien sientan un par de días en las montañas! Nosotros con los 44k tuvimos suficiente.

 

Comments
One Response to “OBJETIVO: GELADA BABOONS”
  1. alba dice:

    Le hicisteis fotos a los monos?
    Pondreis algunas?
    Espero respuestas aunque si quereis enviadme un correo a:
    alba15azul@hotmail.com.
    Besos desde el Valles Oriental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: