A COMER!

En Etiopía todo se come con injera, es como una tortita o pancake hecha de un cereal (1). Sola es un poco amarga pero con algo de comida mejora, sobretodo si es picante. Pero acabas harto de injera y los espagueti se convierten en una delicatessen (la salsa de carne con tomate, la boloñesa de toda la vida, está muy buena). En general se come con mucha salsa y el concepto a la plancha no existe. Y las verduras se reducen a remolacha, col, zanahoria y poco mas. El pollo es caro en comparación a las otras carnes y es bastante duro y fibrado (parece un conejo).

Es muy normal compartir la comida y no es raro pedir solo un plato para dos o tres personas.

Si tienes suerte y la carta está en inglés es muy común que los nombres de los platos estén mal escritos, cada uno lo pone como quiere.

No existe la ley anti tabaco pero en algunos restaurantes está prohibido fumar. Y las mujeres en general no fuman, al menos en público.

2) HALF ALGELGEL + 2 cervezas 83Birr (Restaurante Yohannes international, Aksum. Este restaurante lo lleva un matrimonio muy majo, hablan inglés perfectamente porque vivieron en Estados Unidos). Ingera con injera y carne (creemos que de cordero) una parte mas tierna y otra mas seca, con algunas verduras, huevo y salsa picante. No está mal, pero demasiada injera…

3) SIN NOMBRE (Blue Lal Hotel, Lalibela. El hotel no es nada del otro mundo pero el restaurante no está mal. Preparan una quiche lorraine a su estilo que está buena pero tardan unos 45 minutos en prepararla. En general son lentos.). Nos prepararon una comida variada: injera, pan, patata, zanahoria, col, tomate, key wat (carne de color marrón), cabra (carne de color amarillo), tibs (carne a trocitos en este caso de cordero).

4) SHIRO TEGABINO (restaurante Habesha Kitfo, Gondar. Recomendado en la guía para probar comida tradicional, está bueno). Es un pastel de legumbre, tiene la textura de una magdalena. Está bien pero nos gustó mas los otros tipos de Shiro, mas salsa y mezclado con carne o arroz.

5) MEAT KEYE WATE 40Birr(el restaurante está en Gondar pero no tiene nombre) Es un clásico, carne con una salsa que pica que te caen las lágrimas. No está mal pero se necesita mucha agua…

6) SOPA DE VERDURAS Y CARNE (Holland House, Addis. Es el restaurante de este hotel y esta sopa estaba muy rica! Es como un cocido.

7) SOCIAL (restaurante Habesha Kitfo, Gondar. Recomendado en la guía para porbar comida tradicional, está bueno) un plato combinado con verduras, legumbres, huevo y carne. Curioso pero bueno. Alguna de las salsas pica a morir. (shiro tegabino+social+2 cervezas108Birr)

8) CAFÉ (Ethiopia hotel, Gondar. Es un café con solera). En Etiopía el café es la bebida nacional, es bastante fuerte y aromático.

11) SPECIAL FUL o FOOL (Ambassador Hotel, Aksum. El hotel es muy espartano pero el restaurante está bien y las raciones son generosas). Esto es un desayuno como cualquier otro, uno de los platos lleva legumbres, huevo y salsa de tomate picante y el otro huevo con pan y salsa de tomate picante. Te lo sirven con yogur (agrio), tomate y pimiento. No sabíamos de que iba el tema pero le pegaba mas un refresco que un café con leche…(TOTAL 58Birr)

12) LASAGNA DE CARNE Y SOPA DE VERDURAS (restaurante Good Times, Addis. Este restaurante está muy bien, fuimos varias veces porque la comida es buena, el precio también y dan de comer durante todo el día. Está en la zona de Piazza y tiene una terraza en la parte de arriba muy agradable.). Las raciones de este restaurante son muy generosas. Las pizzas también están muy buenas (pero les falta sal)

13) FULL BREAKFAST 50 Birr (Mr. Martin Cozy Place, Addis). No hay nada mejor que empezar el día con un buen desayuno. En este hostel las raciones eran muy generosas…el full breakfast consiste en tostadas con mantequilla, mermelada, atún y manteca de cacahuete y huevos revueltos con tomate, queso y una especie de embutido sin determinar.

14) CROISSANT y CAFÉ CON LECHE 2 croissant + 2 café con leche 26Birr (Addis). Tiene forma de croissant pero sabe a roscón de reyes.

16) PESCADO FRITO A TROZOS 15) PESCADO VERSIÓ ENTERO (en un restaurante pequeñito en el Lago, Hawassa) No está mal pero no son muy sabrosos. El limón y el pimentón ayudan a mejorar. El pescado frito para dos +2 cervezas y un café 60 Birr)

17) El pimentón que pica.

18) TIBS (Arba Minch). Uno de los platos nacionales. Es carne de cordero o cabra con cebolla y pimiento. Si la carne está tierna es pasable pero si no hace bola y cuesta de pasar. Muchas veces solo tienen esto para comer o si no te entienden dicen que tienen carne y te traen unas tibs. Si hay suerte las puedes pedir con pan en lugar de injera.

19) CARNE (en el Meskel Festival, Dorze. 30 Birr). Carne calentada que no cocinada. Les encanta la carne cruda tal cual, recién cortada…la pedimos hecha y este es el resultado…Atención al cuchillo de hierro…

21) CAFÉ, normalmente te traen la taza llena hasta arriba y a menudo con el azúcar añadido…es interesante ver la “Coffee Ceremony”, la manera tradicional de preparar café. En algunos restaurantes o cafeterías lo preparan así.

CERVEZAS

Hay varias cervezas y la que mas nos ha gustado es la Meta (10). Las otras: Harar, Dashen (9), Saint George y Bedele (20).

VINO

En Etiopía se produce vino, aunque nosotros no hemos visto ningún viñedo…Está el Aksumite (el caro), y el Goudar (el barato). Este lo puedes pedir en un bar porque lo sirven en una botella como de cerveza, es bastante horrible, si se prepara “calimocho” seguro que mejora.

Restaurantes que nos han gustado (sin foto)

Addis: Old Piazza, al lado del restaurante Castelli, la hamburguesa especial está muy buena y viene con patatas, las pizzas se hacen en horno de leña y son muy simpáticos.

Lalibela: Seven Olives, es el restaurante de este hotel y se come muy bien, tienen hasta ensaladas!

Hawassa: Dolce Vita, un restaurante italiano con pasta fresca, pizza en horno de leña, hay carpaccios, ensaladas…

Arba Minch: no recordamos el nombre pero pone algo de Views, está en un primer piso delante del Arba Minch Tourist Hotel. No están mal las sopas y el arroz. No es nada del otro mundo pero se agradece comer un poco ligero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: