MESKEL FESTIVAL EN ARBA MINCH

El 27 de setiembre es el Meskel festival, una fiesta religiosa que se traduce como “encontrando la cruz verdadera” (es lo que dice la guía). En Arba Minch conocimos a Helen, una chica de 22 años que nos invitó a ir con ella a la celebración. Pero primero nos citó en su casa para la “coffee ceremony”, la manera tradicional de preparar café, tostando los granos, calentando el agua, dejando reposar y encendiendo incienso. Helen vive con su madre, un hermano soltero y otro hermano con su mujer e hija. Ha estudiado “managment” aunque a ella lo que le gusta es el diseño de moda, pero solo se puede estudiar en Addis y dice que es muy caro vivir ahí.

La ceremonia empezaba a las 16h y atención, duró 3 horas. Se celebraba en el estadio y había muchísima gente. En la pista, un “speaker” haciendo plegarias y otros religiosos y religiosas cantaban y hacían unos movimientos al ritmo de la música. Un aburrimiento muy serio. Pero luego encienden un fuego y se desata la euforia. Niños, hombres y mujeres cantan y bailan alrededor del fuego. Lo curioso es que este momento de máxima exaltación dura unos 10 minutos! Y después todo el mundo a casa. Este país no deja de sorprendernos.

http://vimeo.com/31093265

Los cocodrilos que no vimos

Arba Minch es famosa por los lagos Abaya y Chamo y por el “crocodile market”. Nos hacía ilusión ver cocodrilos, hipopótamos y demás animales que viven en el lago pero solo se puede hacer de una manera. El negocio lo monopolizan unas pocas agencias que alquilan el barco por 500Birr + 100Birr del guía+200Birr por el coche (16km total ir y volver) + 90Birr la entrada al parque natural= 38€ por persona (una animalada si tenemos en cuenta que, según Helen, un diplomado que trabaja para el gobierno cobra 700 Birr al mes =30€). Investigamos si podíamos hacerlo de otro modo pero es imposible, lo tienen montado de manera que en el lago solo hay los botes y en el pueblo el conductor y la gasolina. Y sin coche ellos no van. Y es una pena porque el camino hacia el lago es precioso si lo haces andando, o en bus (5Birr por persona), que te deja en la entrada del lago y solo tienes que caminar 15 minutos y te cruzas con manadas de monos, si te adentras mucho puedes oír los hipopótamos…No es por el dinero que no lo hicimos, es porque solo hay una manera. Ya veremos cocodrilos otro día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: