100 PLANETAS EN UNO SOLO

Nos metemos de lleno en el Valle del Omo donde se encuentran diversas tribus que viven todavía de manera tradicional, mas o menos. La mejor manera de verles es, a nuestro parecer, ir el día de mercado a alguno de los pueblos de la zona. Es cuando están mas relajados y todo es bastante auténtico, gente de distintos planetas nos mezclamos en uno solo y se crea un universo muy singular.

Los días de mercado son:

Lunes: Turmi (Hamer) y Konso (Konso, Hamer)

Martes: Dimeka (Hamer, Banna) y Jinka (Ari, Hamer, Banna)

Jueves: Key Afar (Ari, Hamer, Banna) y  Konso (Konso, Hamer)

Viernes: Arbore (Konso, Borena)

Sábado: Jinka (Ari, Hamer, Banna, Mursi)y Dimeka (Hamer, Banna)

Domingo: Weyto (Tsemay)

Key Afar

El jueves se duplica o triplica la población de este pequeño pueblo polvoriento. Los Hamer, Ari y Banna dejan sus aldeas para hacer la compra semanal igual que la gente de pueblos vecinos. Es un mercado bastante grande donde se puede encontrar fruta y verdura, especies, ropa y utensilios varios. Y los turistas, entre foto y foto, merodean en busca de algún souvenir. En otra parte del pueblo se encuentra el mercado de los animales y aquí casi todo son hombres entre vacas, cabras y corderos.

Para distinguir quien pertenece a cada tribu hay que fijarse en el peinado, en los complementos (pendientes, collares, pulseras…) y en la lengua, que cada uno habla la suya. Nos lo pasamos muy bien sentados, en un lugar estratégico, observando a gente tan dispar junta: una mujer con los pechos fuera al lado de una musulmana a la que solo se le ve la cara, un chico de una tribu con su atuendo tradicional hablando por el móvil…es muy interesante.

Para sacarse un dinerito algunos piden 2 Birr por cada foto, pero si te quedas quieto en un sitio y dejas pasar el rato acabas pasando mas o menos desapercibido y puedes hacer fotos sin necesidad que posen como para una revista. Eso si, sobre las 12 del mediodía ves alguno que va con toda la indumentaria que tiene y pintado para la ocasión y se pone en la entrada del mercado. Es cuando llega la mayor parte de turistas, que cámara en mano, no dejan de fotografiarle y este si se saca un buen extra.

En contra de lo que pensábamos el mercado no empieza y acaba pronto así que no es necesario llegar el día antes a Key Afar porque a parte del mercado no hay nada que hacer. No hay ni luz. En el hotel donde estuvimos (hay dos) tienen generador pero solo de 19 a 22:30 (no hace falta comentar a que temperatura tienen la cerveza ni pensar en como se conserva la comida). Y agua poca, aunque hay ducha en la habitación no funciona y lo que te dan es un cubo para asearte y poco mas. Mucha gente tiene el campamento base en Jinka que está a 42km de Key Afar y viene a pasar el día de mercado.

Jinka

Jinka es un pueblo curioso, tiene una calle muy larga y al final una pista de hierba para las avionetas. No lo hemos visto, pero unos españoles nos contaron que cuando llega una da un par de vueltas antes de aterrizar para que la gente y los animales se aparten. Y desde aquí es donde se organizan las excursiones a los parques del Mago y Omo para ver a los Mursi. Una vez mas preferimos esperar al día de mercado, el sábado, para verles. Por lo que cuentan, si vas a sus casas es como una performance, todos vestidos, platos en la boca y con el mercadillo preparado para vender. Y además es bastante caro (hay que pagar entrada al parque, otra entrada a la comunidad de los Mursi, el guía, cada foto y el coche porque no hay otra manera de llegar). En el mercado, en cambio, están a su aire haciendo sus cosas, comprando ropa, comida…Si que vienen a pedirte que les hagas fotos y posan, pero si les dices que no se van. Y a diferencia de lo que nos habían contado, que son agresivos, nosotros hablamos con alguno y son bastante simpáticos, mas bien cachondos. No hablan mucho inglés pero con cuatro frases se apañan. Lo que impresiona es ver a las mujeres sin el plato, el labio les cuelga mucho! Y se lo apartan para escupir…es raro. Y las cicatrices que decoran sus cuerpos…eso tiene que doler.

Por lo que vimos la gente no les trata muy bien, al igual que a nosotros nos llaman “faranji” a ellos les gritan “ei, mursi” en tono despectivo, y veces los miran como si fuera la primera vez que los viera. Son un poco outsiders porque viven en el parque, solos y a su manera pero tampoco les dejan estar en otra parte. En el mercado de Jinka también hay se pueden ver Hamer y Banna pero muchos menos que en Key Afar.

Desde Key Afar se puede llegar a Jinka en bus (el que sale de Arba Minch pasa por delante del Nasa Hotel), minibus o camión, pero hay que tener bastante paciencia, nunca sabes cuando saldrás del pueblo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: