DOS DÍAS PARA LLEGAR A KENIA

El periplo para llegar a Kenya empieza un domingo en Jinka, Etiopía, donde cogimos un minibus a Konzo (atención, si se quiere ir en bus hay que comprar el billete el día anterior, cosa que no sabíamos y casi no salimos del pueblo). Tuvimos que dormir en Konso porque era domingo y no había bus a Yabelo, en cambio al día siguiente había uno directo a Moyale (el billete se compra el mismo día en la estación de bus y cuesta 150Birr pero hay gente que te los vende el día anterior por 200). En Konso no hay nada mas que dos hoteles sin agua ni luz, eso si, con mucho ambiente nocturno…Teníamos algunos Birr, que los gastamos en el Konso Handy Craft, una tienda de una cooperativa de mujeres que trabajan con algodón, hay cosas bonitas y bien de precio.

Nadie se ponía de acuerdo en la hora de salida del bus y el abanico horario iba de las 5 de la mañana a las 11…al final salimos a las 10. El viaje fue bastante duro pero esta vez tuvimos la suerte de llevar hierbas y plantas dentro que perfumaban el ambiente, muy necesario después de 7 horas. Y por fin llegamos a Moyale sobre las 6 de la tarde. El problema es que la frontera está cerrada y tuvimos que dormir en la parte etíope, y otro problema, abren a las 8 pero el bus a Marsabit o Nairobi sale a las 6…así que nos encontramos en Kenya sin saber como llegar a ningún sitio. Por cierto que el trámite es bastante fácil, que no rápido. Y en la parte kenyata son muy simpáticos. El visado cuesta 50 $ por persona.

Cómo salir de la frontera? Al mas puro estilo africano, en camión. Es el negocio del siglo, los camiones llevan mercancías y personas. Si pagas mas vas en cabina y si no detrás. La experiencia no tiene desperdicio aunque a las dos horas desearías haber pagado cabina (que iba llena a petar). Hay que regatear el precio, al final lo sacamos por 600Ksh por persona (unos 6$) mas 300Ksh de comisión para el chico que lo gestionó.

Éramos unas 10 personas entre bidones de aceite, bombonas de gas y sacos de legumbres. Se nota que es un medio de transporte habitual porque la gente se sienta en las barras de hierro como si fuera el sofá de casa, pero para nosotros mucho mejor los sacos. Importante llevar un pañuelo o similar para taparte la boca y nariz, el camino a Marsabit es un desierto, muy bonito, pero no hay  carretera, es un camino, ni eso, no es nada, solo polvo y mas polvo y piedras y de vez en cuando una aldea…También es importante ponerse crema solar, de protección fuerte y algo en la cabeza porque el sol es abrasador. Fueron mas de 8 horas de vibración continua, todavía nos duele el culo y los brazos de cogernos a las barras. Y con total naturalidad vas pasando controles, los policías suben al camión, te saludan, miran el pasaporte…si no tienes documentación, como le pasó a uno que iba con nosotros, pagas un dinerito y sigues el viaje. Como es imposible leer, dibujar ni casi hablar lo mejor es preparar una buena selección musical y suerte. El viaje en camión es horrible pero hay que decir que el bus no es mucho mejor.

Como curiosidad comentar que de Moyale a Nairobi son unas 20 horas. Al preguntarle al chico de las gestiones donde parábamos a dormir, dijo que no se para que el conductor del camión hace el viaje del tirón, y si estaba cansado masticaba “chad” (la planta esa que relaja, vamos que te coloca) y si no bebía unas cervezas. Así que decidimos que con llegar a Marsabit hay mas que suficiente.

Llegamos de noche y tuvimos la gran suerte que paramos muy cerca del hotel que teníamos previsto pero el señor conductor no se dio cuenta que uno de nosotros todavía estaba dentro y arrancó.  Todo el pueblo oyó los gritos de “stop I’m here!!”, un buen susto porque el que estaba dentro no tenía nada y el que estaba en tierra firme cargaba con todo. Un par de calles después paró y nos reencontramos y nos metimos en la ducha casi con ropa…el agua estaba caliente…y el camión siguió su camino a Nairobi.

Comments
One Response to “DOS DÍAS PARA LLEGAR A KENIA”
  1. viatxans dice:

    Ostres quin bon viatge!!!! jajaja!!!! es curios tindre la sensació que pagaria per tonar a tindre les sensacions que expliqueu ¿porque coño no habré pagao para ir en cabina? Bueno, des de Barcelona volem postals!!!!!!!!!!!!!! Argh!!!! No tenim cap a la nostre supercolecció (mes de 200!!!!) del centre d’àfrica!!! Muaks!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: