SARAH OBAMA: “ EN LA CASA BLANCA HACE FRÍO”

Si os estáis preguntando donde durmió la abuela de Barack Obama el día de su investidura como presidente, tenemos la respuesta: en un hotel. Y como lo sabemos? Porque hemos estado con ella en su casa. En serio.

Desde que Obama se convirtió en senador su abuela Sarah abre las puertas de su casa en Kogelo a todo aquel “que quiera conocer sus orígenes”. Sentada bajo la sombra de un bonito árbol responde a las preguntas de los curiosos que la visitan. Tiene 90 años y goza de un buen estado de salud que le permite llevar una vida muy agitada: trabaja para la erradicación de la malaria en su zona, tiene proyectos con huérfanos y viudas, cuida sus plantaciones, animales y disfruta de algunos de sus hijos y nietos que viven con ella.

Después de pasar un control de seguridad y leer las normas, nos reunimos con la abuela del primer presidente negro de los Estados Unidos. Nuestro traductor es Phelix, el primo hermano del mismísimo Barack Obama, un chico verdaderamente encantador.

La abuela Sarah ve poco a Barack pero se comunican de vez en cuando, siempre a través de un traductor de la familia porque ella habla luo (la lengua local de la zona donde vive) y su nieto inglés. Pero como buena abuela que es cuando hablan le da consejos y reza por él y su familia cada día. No se perdió el día de la investidura de su nieto como presidente de Estados Unidos, pero “hacía mucho frío y preferí quedarme en el hotel”. Será que en la casa blanca no hay calefacción? Anteriormente le había visitado en Illinois y en Hawaii cuando era estudiante. Por su parte Barack Obama vino a Kenia cuando era niño y luego con su mujer. Pero las raíces son las raíces y nada mas conseguir la presidencia llegó la electricidad a esta pequeña aldea del sur oeste del país. Y también se construyó un centro de salud que se conoce es el mejor de la zona. Y un resort. Y en poco tiempo se podrá circular por carreteras asfaltadas en las que en estos momentos se está trabajando. Kogelo y toda la zona están muy contentos con estas mejoras. Y la abuela Sarah es la mujer mas famosa y querida del lugar. La fiebre Obama es tan grande que todo se llama Obama, los colegios, los niños, el hotel, las tiendas…

A las cuatro de la tarde termina el horario de visitas y nos despedimos de Sarah Obama no sin antes hacernos una foto con ella. Ha sido una conversación agradable y cómoda.

El primo Phelix, que sabe un par de cosas en castellano, nos acompaña a dar un paseo hasta el resort Obama donde tomamos un café. Toda esta zona es preciosa, muy verde con palmeras, plátanos…y todo está muy limpio, aquí no se ve basura por ninguna parte. Solo para ver este paisaje vale la pena la excursión.

Phelix ha estudiado en India y Estados Unidos pero ha decidido regresar a Kenia, dice que en Boston hace mucho frío. Debe ser que los Obama prefieren el calor africano. Phelix también está de visita porque vive en Nairobi donde está buscando trabajo. Lo que le gustaría es construir un campo de golf en Kogelo o por la zona, eso si, ecológico. Como hay mucha agua subterránea dice que se podría regar el campo sin malgastar agua. Pero encontrar la extensión de tierra para llevarlo a cabo es complicado. Como cada día se empiezan a escuchar truenos, se acerca una tormenta y debemos irnos. Ha sido un día fantástico.

Para visitar a la abuela Sarah Obama cogimos un minubus (Obama Line) en Kisumu hasta Siaya (1hora y media) y luego una moto taxi hasta Kogelo. Todo el mundo sabe donde está la casa. El horario de visitas es amplio, de lunes a sábado de 10 a 16h (respetando siempre las horas de comer). En principio hay que pedir cita pero nosotros pudimos entrar igualmente. Importante llevar el pasaporte. No se puede grabar vídeo y mejor llevar una cámara de fotos pequeña, cuando vio la reflex se asustó y pensó que éramos periodistas…pero como somos profesores….Hay que pedir un permiso especial para prensa.

Comments
6 Responses to “SARAH OBAMA: “ EN LA CASA BLANCA HACE FRÍO””
  1. gemma dice:

    Però quines amistats que feu, no?
    Us ahem seguint pel món des del món!!

    Petonets pels dos

  2. fezzoh18 dice:

    Como estats amigos….Que tal? Good luck in your journeys and congrats on the El Classico victory

    • Hello!! We saw the match in Zanzibar with some people supporting madrid…they looked sad at the end….
      How are you? And your spanish lessons? if you need some help we can do it!
      We are now in Tanzania but we are going to India tomorrow, to Bombai.
      We’ll be in touch, ok?
      kisses!!!

      • fezzoh18 dice:

        Hello I know its been over 5 months and am one madrid fan you’ve been trying hard to avoid but sorry no such luck. How was India? I hope you’re now back in Spain and are probably planning another trip back. Most welcome. Best of everything even La Liga next year. Adios y buenas swerte (hope thats correct).

      • Hola! How are you? We don’t want to talk about la liga…too sad…and the champions…next time! India was very funny, as always, and then we went to South east Asia and Papua New Guinea. Now we are in Mexico! What about you? Are you planning to come and visit us sometime in Barcelona or Mallorca?
        Adiós and hope to see you soon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: