60 MINUTOS EN TRANCE

Nos habían contado que ir a ver gorilas es una experiencia increíble pero decir esto es quedarse corto. Ahora entendemos porque la gente alucina, porque no importa pagar tanto dinero y porque hay lista de espera. Uaaauuuu!!!! Hay que verlo al menos una vez en la vida. Están tan cerca, se parecen tanto a nosotros, es tan bonito…es realmente emocionante.

La familia que nos asignaron se llama Mishaya y pudimos ver a 6 de sus miembros, entre ellos un bebé y un espalda plateada, el macho alfa. Es enorme! Estaban muy tranquilos, sentados descansando y aguantando el chaparrón. Y te miran y parecen personas. Están habituados a los humanos, pero los pobres deben estar cansados de tanto turista y tanta foto. Y se deben reír de la cara de tontos que se nos queda cuando les observamos.

Tuvimos suerte y solo tardamos una hora y media en encontrarles, pero hay veces que puedes caminar hasta 5 horas hasta dar con ellos. Aunque hay unos “rangers” que cada día pronto por la mañana hacen el rastreo para asegurar que los turistas les veamos, son animales y se mueven, todo es impredecible.

El camino ya es de por si espectacular, te adentras en el bosque impenetrable de Bwindi (que por cierto bwindi significa impenetrable, dos veces impenetrable?) con unos árboles impresionantes, aves, hormigas y mucho barro. Bastón en mano poco a poco sigues al “ranger” que se comunica con los otros a través de walkie talkie. En Uganda los grupos son de 8 personas por cada familia de gorilas, aunque acaban siendo mas porque vienen dos “rangers”, a veces alguno en prácticas y algún “porter”, el que te lleva la mochila si quieres pero francamente no es necesario. Es importante llevar un buen calzado porque el barro resbala mucho, pantalón largo, chubasquero o chaqueta de lluvia, agua y comida (en los hoteles preparan los picnics).

Antes de empezar la marcha y separar los grupos te hacen un pequeño briefing sobre las costumbres de los gorilas y algunas normas que hay que seguir. Si estás enfermo, por ejemplo resfriado, no te dejan ir porque los gorilas son susceptibles a contagiarse y pueden morir. Si tienes ganas de ir al baño hay que avisar al “ranger” y te indica donde puedes hacer una “short call” (un pis) o una “long call” (caquita) y también se entera todo el grupo. En el caso de la “long call” el “ranger” hace un agujero y luego tu lo tapas, para no contaminar el entorno. Hay que dejar una distancia de seguridad de 7 metros entre tu y los gorilas, aunque no se cumple del todo y acabas estando mas cerca. Si el macho alfa se enfada y tiene intención de cargar hay que agacharse y no mirarle, así se entiende que él manda y tu no quieres hacerle daño. Además el “ranger” imita los sonidos del gorila para indicarle que está todo en calma. Y lo mas importante, puedes ver 10 gorilas, 5 o 1, pero hay que apreciarlo igual, es la naturaleza y no se puede hacer mas.

Son 60 minutos los que te permiten estar con ellos, pero parecen 60 segundos. Te sentarías y los observarías durante horas. Es una maravilla. Y se te olvida que llevas barro hasta las rodillas y estás empapado por la lluvia. Y entonces te vas con un montón de fotos, una sonrisa de oreja a oreja y un diploma que certifica que has visto los gorilas. Y unas ganas terribles de volver.

Cosas prácticas

El permiso para ver los gorilas cuesta 500$ pero en Uganda, por primera vez este año, hacen descuento en noviembre que es temporada baja y cuesta 350$.

Para llegar al bosque impenetrable es necesario vehículo y alquilarlo acostumbra a ser caro, se mueve entre 70 y 100$ al día.

Para reservar los permisos se puede hacer en Kampala en la oficina de la UWA (Uganda Wildlife Authority), y en agencias de viajes y hoteles te pueden gestionar también el vehículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: