GOMA, CIUDAD SOBRE LAVA

En 2002 el volcán Nyiragongo, ahí donde vamos a subir, entró en erupción y cubrió de lava la ciudad de Goma, llegó hasta el lago Kivu. Casas destrozadas, aviones inservibles, muertos…pero vuelta a empezar. Los congoleños de Goma viven sabiendo que puede volver a suceder.

De hecho hace pocas semanas entró en erupción el Nyamulagira. Y atención, se puede visitar! Han montado una subida a este volcán, hasta lo mas cerca que se puede para ver como sale la lava…y es bastante cerca.

El periplo hasta llegar a Goma desde Bunagana, la frontera con Uganda, duró unas cuantas horas. Primer obstáculo: el tipo de inmigración no sabe si hemos pagado el visado o no. Tenemos el visado impreso pero no el justificante del banco. Y qué hacemos? Patxi, hombre de recursos, llamó al tipo del parque nacional de los Virungas para que le contara al otro que si, que habíamos pagado el visado y un paquete entero para visitar el Nyiragongo. No parece hacerle mucha gracia pero prueba superada, ya tenemos el sello en el pasaporte. Segundo obstáculo: un coche del ICCN (Instituto congoleño para la conservación de la naturaleza) nos tenía que recoger a las 9 para llevarnos al hotel. Pero no está. Claro, en RDC es una hora menos respecto a Uganda. Pues nada, a esperar. Tercer obstáculo: un chico vestido con un chándal blanco dice que es de sanidad y que le enseñemos la cartilla de vacunas para comprobar que tenemos puesta la fiebre amarilla. Problema, Patxi no tiene la cartilla. Solución: nosotros tenemos 3 así que de repente Patxi pasa a ser el hermano de Marta. Todo controlado. Por fin llega el coche, bueno, el camión. Nosotros que esperábamos el típico land cruiser estupendo….pues no, en camión. Esta vez al menos teníamos asiento, y suerte porque el camino…ni pista ni nada, piedra sobre piedra y polvo. Y un ruido! Pero divertido al máximo y un paisaje increíble! Y los niños salen corriendo de sus casas para saludar, hombres y mujeres te dicen hola…y nosotros a lo príncipes sonriendo y moviendo la mano. Y vemos unas bicicletas muy curiosas, de madera, con una tabla larga y un poco gruesa…son bicicletas de carga! Y cargan de todo.

A medio camino nos esperaba una pick-up, cambio de vehículo. Hay que reconocer que mucho mejor…pero el camino es igual de tremendo hasta llegar a Goma. Por cierto, de Bunagana a Goma hay 99km…tardamos 3 horas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: