Y LA LAVA NOS SUBIÓ A LA CABEZA

Con la boca abierta nos quedamos al ver este espectáculo. Un cráter inmenso con un mar de lava que va creando formas y te hipnotiza. Una auténtica belleza. Cualquier descripción que podamos hacer se va a quedar corta. Hay que verlo, es una maravilla. Pero costó dios y ayuda llegar hasta ahí… 😉

El Nyiragongo se encuentra a 3470 metros de altura, que puede no parecer mucho, pero la subida es muy empinada. Se puede hacer en 5 horas pero nosotros tardamos unas 7, claro que llovía y llovía mucho. Después de un pequeño briefing empieza la marcha. Te acompañan dos “rangers” armados, por lo que pueda pasar, y si se quiere un “porter” para no cargar con la mochila. Nosotros que somos muy chulos subimos con las bolsas.

La primera etapa es un bosque bastante frondoso con hormigas que entran dentro de los pantalones y muerden. Hasta aquí bien. Las siguientes dos etapas son mas complicadas, el suelo con lava que resbala y piedras, muchas piedras tuerce tobillos. Suerte que contamos con una tercera pierna, el bastón! Las piernas empiezan a flojear pero llueve y hace frío así que hay que tirar, y rápido. El paisaje ahora es blanco, estamos cubiertos por una niebla espesa que no deja ver la cima, que casi mejor para no ver lo que te espera. Ya empapados llegamos a una especie de cabaña hecha con placas metálicas y nos resguardamos un poco de la lluvia, el frío empieza a ser considerable. Los “rangers”, que están hechos de otra pasta, tumbados en el suelo sin ningún síntoma de cansancio ni de frío. Y nosotros temblando buscando el jersey seco. Es interesante comentar que los “rangers” suben al volcán día si día no y nuestro “ranger” jefe tiene su propio récord: 3 horas y media!

Ya vemos la cima. Pero que pendiente tan empinada….fue un dolor el último tramo pero al fin llegamos. Y te das cuenta que ha valido tanto la pena este esfuerzo…y solo piensas en lo afortunado que eres de poder estar delante de esta maravilla. Y sigue lloviendo….

Por primera vez Marta experimenta mal de altura, los primeros síntomas, dolor de cabeza, mareo, ganas de vomitar…así que a tumbarse rápido y a beber zumo. Sabíais que el mal de altura es retención de líquidos? Ahí lo aprendimos.

En la cima hay cabañas pequeñitas con dos camas cada una, todo un poco húmedo, pero suficiente. Importante llevar saco de dormir y ropa de abrigo. Ahí arriba no hay nada mas. Y comida de supervivencia, que no hay para cocinar ni una sopa de sobre (que tanto deseábamos). Y con el sonido del mar de lava nos dormimos….

Antes del amanecer nos levantamos para ver de nuevo el cráter. El rojo se mezcla con el negro de las rocas, el azul del cielo, el gris del humo…Se despejan las nubes y por fin vemos el paisaje. Los Virunga por un lado, Rwanda, delante un cráter pequeño, Goma y el lago Kivu a lo lejos. Nos dejamos hipnotizar un poco mas antes de empezar el descenso. No podemos dejar de mirar el fuego. Y aprovechamos este fascinante paisaje para entrevistar a Patxi.

Bajar parecía fácil pero…uauu!con el cansancio del día anterior es difícil agarrar el palo con fuerza para no tropezar. En unas 3 horas llegamos, hechos polvo pero entusiasmados y alucinados. Tenemos que volver.

Cosas prácticas

El Parque Nacional de los Virunga organiza un paquete que incluye el permiso para subir, el ranger, el visado para RDC (8 días) y el transporte (en nuestro caso de Bunagana, la frontera con Uganda, hasta el hotel en Goma; del hotel al punto de inicio de la subida y vuelta a Goma; y del hotel otra vez a la frontera con Uganda, que solo hizo Patxi, nosotros pasamos a Ruanda). Todo 300$. Se puede gestionar por internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: