BICHOS Y OTROS ENTES

Ui, un saltamontes. Y otro. Y otro. Y mira la pared, hay miles. Y en el suelo, y en las ventanas, y en la mesa…Es una plaga! En Congo cada año en noviembre hay una plaga de saltamontes que dura una semana. Nosotros llegamos el primer día…Y te los encuentras en la habitación del hotel, en el baño…No son horribles pero te pegan algún que otro susto cuando te cogen desprevenido. Y la gente está contenta porque se los comen y les encantan y con esta plaga se consiguen unas buenas raciones. Todavía no los hemos probado, no acabamos de ver el momento.

En estos meses en África hemos visto un montón de animales extraños, algunos bonitos, algunos asquerosos. Lagartos y lagartijas de colores, cucarachas gigantes, gusanos larguísimos…y mucho mosquito.

Y entre otros entes, los que se presentaban a las elecciones de RDC, a la presidencia y a lo que serían las alcaldías. Llegamos al final de la campaña y las comitivas buscaban los últimos votos. Se montan unas rúas divertidísimas con gente bailando en camiones con la música a todo volumen, visten camisas y camisetas con la cara de los líderes políticos, banderas y pancartas por todas partes. Pero lo mejor, las fotos de los candidatos. Tremendas. El asesor de imagen lo tenían de vacaciones…algunos con gafas de sol, uno con guantes de boxeador y muchos ni sonríen, mas bien dan como lástima!

A día 8 de diciembre todavía no se conocen los resultados definitivos, según dicen se ha demorado por el retraso en el traslado de los votos de las zonas mas aisladas del país. Con el 68% de los votos escrutados Joseph Kabila repetiría mandato. 90.000 votos le separan de su principal rival, Etienne Tshisekedi. Los partidos de la oposición se preparan para nuevas protestas porque consideran fraudulentas las elecciones. Y en la capital, Kinshasa, las calles están desiertas porque la gente se ha quedado en casa después de los enfrentamientos violentos de los últimos días que han dejado varias víctimas mortales.

Nos hubiera gustado quedarnos en Congo los 8 días que teníamos de visado para poder visitar alguna cosa mas y vivir de cerca las elecciones, pero nos alertaron que cerrarían las fronteras y mejor que nos fuéramos. Además nuestro estómago no estaba para juergas….Así que nos fuimos a Ruanda a descansar y a reponernos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: