1er SOBORNO EN ÍNDIA (Y ESPEREMOS QUE ÚLTIMO)

  

Alquilamos una moto unos cuantos días para explorar la zona, no pudo ser la clásica Royal Enfield pero no estaba mal. Y un día, animados, bajamos hasta Old Goa y Panaji, a unos 30km de Arambol. Al volver, un poco apurados porque el sol se ponía, nos para un policía en una especie de control.

Poli: Tenéis licencia?

Ramon y Marta: claro, aquí tiene

P: no es internacional

RyM: si que es internacional, no ve la bandera de la Unión Europea?

P: y el conductor no lleva casco (sólo obligatorio para el conductor!)

RyM: el hombre que nos alquiló la moto no tenía pero dijo que no era necesario. Nadie lo lleva

P: (coge un libro con el reglamento y señala un texto) Mirad, es obligatorio. Tendréis que pagar una multa. 500 rupias por la licencia, 100 por el casco y 1000 mas (no entendimos porqué)

RyM: ups! Pero esto no es justo, no sabíamos lo del casco y el carné es de la Unión Europea

P: bueno, hacemos una cosa, pagáis 500 rupias y todo arreglado (con cara de cómplice nos guiña un ojo)

RyM: (nos miramos asombrados) Vale, pero queremos un recibo

P: (con cara de pocos amigos) Un recibo? pues entonces la multa es de 1600 y me quedo con la moto. Tiene que venir el propietario. Por que queréis un recibo?

RyM: porque en nuestro país acostumbramos a guardar los recibos de las multas

P: Ultimátum: 500 y todo arreglado o 1600 con recibo y me quedo la moto

RyM: (ya cabreados e indigandos y con el sol cada vez mas bajo, claudicamos, fatal!) ok, 500 rupias. Enjoy the money!

Que rabia! Esta es la clase de cosas que ensucian un país y con las que no nos gusta vernos envueltos pero estamos vendidos. Son las 17h y queda mucho camino…Si nos pasa por la mañana otra cosa hubiéramos hecho! Curiosamente, en este control solo había otro chico blanquito como nosotros soltando un billete de 500 rupias…adondeiremosaparar?

Old Goa y Panaji

No es la primera vez que venimos a Goa, en 2003 pasamos por Panaji. Era época de monzones y fue un poco desastre porque no podías hacer nada. Así que, en plan nostálgico, volvimos para recordar nuestro primer viaje juntos. Panaji es una ciudad muy bonita, los edificios coloniales son preciosos y los que están restaurados una delicia. Solo hay que perderse por las callejuelas y levantar la vista. Paramos a comer en un hotel para probar la comida típica de Goa, un plato de cerdo con salsa. Muy bueno. Y creemos haber encontrado la zona donde estaba la guest house donde nos alojamos…

Primero pasamos por Old Goa, es el día de Reyes y hay mucha gente visitando las iglesias, la catedral…hay un montón de cosas para ver. Que si la de San Francisco Javier, la de Francisco de Asís…vale la pena pasar un día por aquí y descansar de la playa.

Superado el soborno nos apresuramos a volver porque queríamos pasar por la estación de tren de Thivim a comprar los billetes a Mumbai. Hay que reconocer que Marta pasó bastante miedito con la moto. Las normas de circulación brillan por su ausencia y es como un videojuego, el tema consiste en ir adelantando siempre. Así en el mismo carril pueden ir hasta 4 motos una al lado de la otra, siempre pitando. De repente ves de frente un camión y toda la cola de vehículos que va detrás empiezan a adelantar ocupando tu carril, y pasan muy cerca. Un horror. Dice Ramon que para el que conduce no es tanto…Al final anocheció y todo se complicó. Suerte que encontramos otra moto delante nuestro y la fuimos siguiendo, a una velocidad un poco alta teniendo en cuenta el terreno y la poca visibilidad. Pero llegamos! Extenuados, tensos y malhumorados por lo del soborno nos pegamos una buena ducha (llevábamos tierra y polvo por todo el cuerpo) y nos fuimos a tomar unas cervezas en un bar con música en vivo, sitares, bombos y demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: