THE NEXT BUILDING

 

Hay muchas maneras de explorar una ciudad y la que escogimos para Mumbai fue la ruta de las galerías de arte. Estábamos sedientos de arte y cultura, han sido varios meses de sequía y ya no aguantábamos mas. Mumbai es una ciudad moderna y muy interesante y puedes comprar un bonito mapa con todas las galerías de la zona de Colaba, Churchgate y Fort. Pues empezamos por la primera. Uy! Que difícil encontrarla…la calle parece esta pero…después de subir y bajar la misma calle unas tres veces nos lanzamos a preguntar. Y sabéis donde está? En el “next building”. Siempre que preguntas resulta que está en el siguiente edificio…pero la realidad es otra. Nunca está en el siguiente. Y así nos pasamos los 3 días que invertimos en ver galerías. La mayoría se encuentran en pisos con unas porterías mas que pequeñas y con apenas un cartel. Lo bueno es que recorrimos toda esta parte de la ciudad andando y nos enamoramos de Mumbai. Hay toda una ciudad tradicional, con sus olores característicos a especies, inciensos y vacas, establecimientos antiguos y entrañables, comida callejera, coches pitando…pura India. Y luego está la Mumbai moderna, con tiendas, restaurantes, edificios altos de vivendas y oficinas …Mujeres con shari y mujeres con vaqueros ajustados y tacones. Hombres con peinados que parecen de los 70 y hombres con el último peinado de moda y gafas de pasta. Y todo junto, conviviendo en harmonía.

Vimos muchas galerías y quedamos encantados. Sin duda Chaterjee&Lal, Maskara, Mirchandani+Struecke y BMB. Y nos hemos decidido a empezar a invertir, vamos a comprar!

Y entre galería y galería disfrutamos de buenas comidas y picantes, de los cacahuetes recién tostados, de paseos al lado del mar, un partido de cricket y de la actividad nocturna…en Mumbai si se puede vivir. Nosotros por si acaso volvimos después de unos días en Goa.

Dicen que India es un país emergente pero la realidad es que ya ha emergido. Recordamos cuando vinimos en 2003, todo era mas barato (ya veremos que tal en el resto del país) pero claro, ellos han mejorado y nosotros nos hemos quedado estancados, por poner solo un ejemplo, nosotros dos seguimos cobrando lo mismo que entonces…Pero esto es Mumbai y es otra India.

Y como en cualquier gran ciudad, no todo es oro lo que reluce. En Mumbai hay también mucha pobreza, suburbios marginales y gente durmiendo en las calles. Pero a pesar de ser una ciudad enorme con unos 20 millones de habitantes y un gran porcentaje de gente que vive en condiciones muy precarias la sensación de seguridad es total! Se puede pasear de noche, caminar por mercados y estaciones de tren y nunca hemos sentido el mas mínimo miedo o temer que nos roben.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: