45 DÍAS…

 

45 días sin agua caliente, las duchas desde entonces han sido rápidas, claro está. La última vez fue en Kigali, Ruanda…Pero todo llega a su fin y el suplicio terminó cuando llegamos a Udaipur. Todavía en shock: habitación inmensa con cama grande, sofá, televisor y luminosa, el baño con agua caliente, una terraza y servicio de habitaciones! Y cuanto costaba?? 192 rupias!!! (unos 3€) y ojo! con el carné internacional de albergues un descuento de 20 rupias mas. Esto en la habitación tope gama pero todavía las había mas económicas! Un verdadero lujo. Por cierto, se llama Mewar Inn y nos lo recomendó Resham, el chico encantador con aspecto antiguo de la India Guest House.

Después de tantos lujos salimos y fuimos a investigar.

Dicen de Udaipur que es la ciudad mas romántica de Rajastán y es posible que lo fuera aunque ahora el romanticismo quede eclipsado por los pitidos y el tráfico. Aún así el casco antiguo es muy bonito, con sus callejuelas, el lago Pichola, el Palacio de la ciudad…En el lago hay dos islas, la de Jagniwas en la que el palacio de verano del marajá de turno se ha convertido en un hotel de lujo, y la de Jagmandir donde se puede visitar otro palacio. Con muchas cosas para ver nosotros elegimos el Palacio de la Ciudad, el mas grande de Rajastán. Está claro que los marajás que lo habitaron mal no vivían…Se necesitan unas cuantas horas para hacer todo el recorrido tranquilamente, hay miles de miniaturas pintadas, estancias y habitaciones con todos los detalles, escaleras laberínticas arriba y abajo…Nos dirigíamos a un restaurante a comer después de la agotadora visita pero nos encontramos con una celebración, seguimos la procesión de hombres, mujeres y la banda de música hasta llegar al lago donde había mas gente sentada delante del agua. Llenaron unos cazos, cantaban y decían oraciones y tiraban flores al lago. Luego ya en pie, algunas mujeres cantaban y bailaban. Son tan alegres! Y visten unos sharis de colores vivos y estridentes preciosos. También subimos las escaleras empinadas hasta el templo de Jagdish, interesante.

 

El hotel no está en el casco viejo y para llegar hay que dar un estupendo paseo. Así fue como encontramos a unos maestros del papel. Padre e hijo hacen libretas con todo tipo de papel y con cubiertas de piel de camello. El negocio tiene ya 65 años. El padre es entrañable y habla un poco de inglés. Nos mostró todas las variantes, que si papel de arroz, de flores australianas, grueso, delgado, de colores…una maravilla! No resistimos la tentación y compramos un par de libretas…Mas contentos que unas pascuas fuimos a tomar algo. Encontramos el restaurante “The red Herring” con vistas a lago, pero no en una terraza a lo alto como la mayoría, sino en una planta baja. Una casa un poco destartalada con unas mesas fuera y los dueños encantadores. El chico, alto, atractivo y con una bonita sonrisa, nos sugirió probar un te de limón y menta frío que preparaba. Mmmmm!! buenísimo. Y conocimos a Reg, un artista que hace 18 años que viene a la India y siempre pasa por Udaipur donde se queda una temporada. Asegura que el “The Red Herring” es el mejor sitio de la ciudad. Y tiene razón, es un lugar para parar a ver el día pasar…Nos quedamos a comer y fue delicioso! Tanto nos gustó que repetimos al día siguiente. A Marta le dolía la pierna (según el diagnóstico de su madre esto es de manual y es ciática….) y decidimos descansar ahí mientras trabajábamos un poco. Por cierto, organizan clases de cocina y este, a juzgar por sus platos, sí es un buen sitio para aprender.

En Udaipur las vacas ya son protagonistas y están por todas partes. Y los perros, como en Mumbai, siguen inactivos y dormilones.

Cosas Prácticas

Mumbai-Udaipur en tren: Sacamos los billetes en la Victoria Station en la segunda planta donde está la taquilla para turistas extranjeros (ojo! De 11:50 a 12:15 es la hora de comer y no hay nadie para atender). Como dijeron que no quedaban tuvimos que comprar los “emergency tickets” que son un poco mas caros, 431 rupias por persona.

Pero nuestro tren salía de Bandra Terminus que está muy lejos del centro de Mumbai. Un taxi con taxíemtro cuesta 210 rupias, sinó piden hasta 400 rupias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: