LA MUERTE SIGUE IGUAL

 

Ver como queman los cuerpos a la orilla del Ganges es bastante impactante sobretodo cuando coincide que hay 7 incineraciones a la vez. Pero quizás lo mas sorprendente no es ver los jugos gástricos, un pie saliendo de debajo de la manta o el olor a barbacoa sino el darte cuenta que la vida sigue igual. A solo unos metros de los cuerpos ardiendo un hombre se enjabona y se enjuaga, un grupo de mujeres lava ropa, otros miran la escena mientras juegan a las cartas o pasean en barca por el río. Y ahí, junto a los difuntos, los perros buscando comida entre las basuras, las vacas merodean y las cabras comen las flores que adornan a los muertos. Y no pasa nada.

Es tan distinta la idea de muerte que tenemos unos y otros…

En Varanasi hay dos “burning ghats” y a cualquier hora del día puedes dar con una incineración: traen al difunto en una camilla de ramas y hojas y una banda toca música por el pueblo hasta llegar al río. Se prepara la madera, de una calidad u otra en función del poder adquisitivo de la familia, y se deja el cuerpo encima. Del templo sale la llama que encenderá el fuego y el proceso dura unas 3 horas. Según un chico que asegura que su familia trabaja incinerando gente, la llama lleva 4.500 años ardiendo. También nos contó que durante estas 3 horas el cuerpo no se quema del todo, a los hombres les queda el pecho y a las mujeres la cadera-culo y estas partes las tiran al río para que los peces se lo coman y entonces te puedes reencarnar. En el caso de ser una persona ya pura de por si, monjes, leprosos, mujeres embarazadas, niños hasta diez años y los que han muerto por mordedura de serpiente, se les tira directamente al Ganges.

Que pasa con la gente que no puede pagar la madera? Dice este chico que su familia después de quemar el cuerpo recoge las joyas, las venden en el mercado y compran madera para los pobres.

Toda esta historia hay que ponerla en cuarentena, no la hemos confirmado y teniendo en cuenta que después de la explicación nos quería llevar a una tienda a comprar seda para mejorar nuestro karma porque los beneficios iban a los pobres…Al día siguiente otro hombre nos contó lo mismo….

Comments
One Response to “LA MUERTE SIGUE IGUAL”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: