PHARE PONLEU SELPAK

 

Señoras y señores empieza el espectáculo!

En el escenario unos chicos realizan una coreografía perfecta, unas piruetas de infarto y suena la música, en directo, tambores, guitarra y un par de instrumentos típicos camboyanos. El público aplaude maravillado. Otros dos jugando al flirteo y se cuelgan de unas cuerdas a una altura de vértigo. Menudos, elásticos y con mucha clase deleitan a los espectadores. Estamos viendo el “5 stars” uno de los espectáculos de los alumnos de circo de Phare Ponleu Selpak. http://vimeo.com/37467690

El proyecto Phare Ponleu Selpak, que significa El Brillo del Arte, se originó en 1986 en el campamento de refugiados Site 2, en la frontera tailandesa con la idea de utilizar el arte para ayudar a jóvenes refugiados a superar el trauma de la guerra. Cuando los refugiados volvieron a Camboya se fundó oficialmente el PPS en Battambang en 1994 con el objetivo de apoyar el desarrollo comunitario a través de la prestación de servicios sociales, educativos y culturales para los niños y sus familias.

La acción de PPS se centra en la práctica artística porque el arte no es solo una herramienta para favorecer la expresión sino también para responder a las necesidades psico sociales de los niños.

Después de la guerra y el régimen del Khmer Rojo la cultura camboyana quedó muy dañada y el arte es un medio que permite a la población redescubrir y recuperar sus prácticas culturales y les permite reconstruir su identidad.

Phare Ponleu Selpak tiene 3 escuelas gratuitas a la que acuden unos 450 niños y jóvenes: Artes Visuales, Artes Escénicas y Música. Además cuenta con una escuela pública de primaria donde estudian otros tantos niños pero ofrece muchos otros servicios.

Solo para visitar el PPS y gozar de uno de sus espectáculos ya merece la pena ir a Battamnag. Las instalaciones son increíbles, a las afueras de la ciudad, en un entorno tranquilo con vistas al campo. Hay mucho nivel entre los alumnos y hacen giras por el país y en el extranjero. Y los profesores todos profesionales en su campo. Por eso Rodrigo está aquí. Es flautista y decidió venir a Camboya a dar clases en esta escuela, una experiencia única. En solo dos días quedó maravillado por el interés de los alumnos, por su perseverancia y por su método de aprendizaje, tan distinto al que está acostumbrado en Europa. Cada día tiene varias clases, mañana y tarde, y el número de alumnos varia en función de las obligaciones con sus estudios en el colegio o en la universidad. Está encantado y de momento se quedará casi tres meses, hasta que le caduque el visado. Adondeiremosaparar le ha hecho una entrevista que esperemos en breve podréis ver en este blog.

Si queréis saber mas sobre Phare Ponleu Selpak o queréis ir a trabajar una temporada www.phareps.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: