CRASH! accidente en Camboya

 

Algo raro pasa. Todos lo notamos. De repente el autobús se embala y cada vez va mas rápido. Consigue hacer la primera curva. Cada vez va mas rápido. El bus está fuera de control y la gente empieza a gritar pidiendo al conductor que frene. Pero sabemos que no va a frenar. Solo nos queda esperar a chocar, volcar o caer por el precipicio. Son unos segundos de agonía, pavor, pánico. Y lo único que lamento es no estar sentada junto a Ramon. Cosas de la vida, es la primera vez en todo el viaje que nos sentamos separados, no había sitio. Él está en última fila, yo delante.

De repente no sé que pasa pero estoy en el suelo, encima de alguien. Me levanto de un bote, estoy bien y lo sé, lo noto. Lo que veo es espantoso, un bebé en la espalda de su madre empotrado contra la ventana, sangre, gente gritando que no se puede mover. Logro salir entre maletas, bolsas y cristales y con mucho miedo me acerco a la parte trasera. Una agradable sensación me recorre el cuerpo cuando veo a Ramon vivo, puede hablar pero no moverse. Le duelen mucho las piernas, tiene dos hombres encima y una chica debajo. Ramon está asustado porque la chica, sueca de 23 años, no puede respirar bien y tiene una pierna con muy mal aspecto. Pero Ramon no puede moverse ni hacer nada para ayudarla. Y yo no puedo hacer nada para ayudarle a él. Tienen que sacar a mucha gente. Una larga espera.

Mientras ayudo en lo que puedo con la gente que está fuera. Supongo que es una suerte, pero el bus volcó justo delante de unas tiendas y podemos coger agua y hay sombra. Los camboyanos no se inmutan, con esto de creer en los espíritus no se atreven a mover ni un dedo. Veo el cuerpo de una chica muerta, es muy joven. Su novio está a su lado fumando y le coge de la mano. Luego supimos que era rusa y tenía 20 años. Una chica que viajaba en bici se para y ayuda a los heridos con su kit de primeros auxilios.

Vuelvo a la parte de atrás, Ramon sigue ahí pero está a punto de salir, le ayudan a levantarse pero camina…que alivio. Le duele el brazo y se marea pero está vivo y no demasiado malherido.

De repente aparece una pick up con heridos y queda espacio para alguien mas. Subimos como podemos y el coche arranca. Va muy rápido y tenemos pánico. Viajan con nosotros una pareja y un chico. Pasamos mucho miedo pero no hay opción, dentro hay una niña que ha perdido el brazo y se desangra, no hay tiempo que perder.

http://ca.news.yahoo.com/video/world-22186928/bus-accident-in-cambodia-kills-two-28459957.html

 

Koh Kong Hospital

Llegamos al hospital, bueno, el dispensario del pueblo donde nos esperan médicos y ciudadanos que parece estén en las gradas de un teatro. Empieza el espectáculo. Nos meten en una sala con la niña y la pareja. A ella le duelen las costillas, ha perdido un trozo de oreja y tiene una herida abierta en el culo. Él heridas en el brazo y el cuerpo, sangrando y sucias. Solo hay un médico y el resto no sabemos muy bien que son pero ayudan. Y la gente del pueblo sin cortarse abre la puerta de la habitación para hacer fotos! Las imágenes mas deseadas, las de la niña con el brazo amputado. No me lo puedo creer.

Llevan a Ramon a hacerle una radiografía, en una sala y con una máquina de esas que ya no recordamos que existen. Y le dejan en una sala. Aparece Lisa, la chica que ha perdido el trozo de oreja. Yo estoy bien, solo me duele todo pero nada roto, así que me dedico a guardar las mochilas de nosotros 4, a buscar agua y a comprobar que agujas y demás material es nuevo. Por fin nos llevan a una habitación que se va llenando poco a poco de heridos. Unos con mejor cara que otros. A Ramon todavía no le han limpiado la herida de la rodilla. Está fea.

Un poco mas tranquilos

El médico y todo el personal está desbordado, es la primera vez que sucede algo así. Pasan las horas y todavía no sabemos que tiene Ramon, le duele el brazo, mucho, pero no sabemos qué tiene. Solo queda aguantar. Por suerte aparecieron unos extranjeros que viven en Koh Kong y fueron de muchísima ayuda. Lidiaban entre nosotros y los camboyanos, recogieron los equipajes del bus, llamaron a las embajadas, nos trajeron comida y bebida (en ese hospital no hay nada) y sobretodo, nos calmaban y nos daban la mano. Estuvieron hasta bien entrada la noche. Mil gracias a todos!

Y de repente apareció el gobernador o algún tipo de representante del gobierno con su comitiva. Y al igual que vemos a algunos famosos en las revistas haciéndose fotos con los enfermos, este hombre y los suyos pasaron cama por cama a preguntar como estábamos, y a los poco heridos nos dieron una habitación en un hotel. Evidentemente no dejé a Ramon solo pero si fui a dejar las mochilas porque los extranjeros que viven ahí lo primero que nos dijeron era que vigiláramos las cosas que ahí no eran muy éticos!

Sobre las 10 de la noche el médico apareció con la radiografía de Ramon: hombro roto. Y le ponen una especie de esparadrapo…hay que salir de aquí.

El “gran papel” de las embajadas

La única embajada que se personó fue la Británica. Repito, la única. Y éramos unas cuantas nacionalidades. Pero representa que todo tiene una explicación. España por ejemplo no tiene embajada en Camboya pero según los británicos entonces es la francesa la que debe tener cura de nosotros. Pues ni la francesa apareció ni la española nos llamó. Suerte de la británica que nos informó de qué hacer, pudimos usar su teléfono para llamar al seguro médico y tomó los datos de todos los ahí presentes. Según dijo la embajada francesa ya estaba al caso y llamaría a la española. 0 noticias.

La sueca también tuvo una actuación estelar. Karin, la chica que estaba debajo de Ramon cuando el bus volcó, tenía una muy mala herida en la pierna y en el brazo. Viajaba sola y solo tenía 23 años. Esperaron toda la tarde y noche del día 28 de febrero y toda la mañana hasta la 13h del día 29 para trasladarla. Y como había perdido el pasaporte decidieron llevarla a Phon Penh, a 5 horas en vez de ir a Trat a solo 1 hora y media, donde íbamos todos. Al menos podíamos cuidar de ella.

Room Leader

En la habitación eran 9 heridos mas yo. Me pusieron un colchón en el suelo al lado de Ramon y me nombraron Room Leader: si alguien se encontraba mal o pasaba algo yo avisaba al médico de guardia (que en realidad no era médico), llevaba agua, acompañaba al baño (lleno de cucarachas)… No pegué ojo en toda la noche. Ni yo ni unos cuantos. Cada vez que oía una respiración extraña me levantaba de un bote. Cada vez que alguien se movía en la cama levantaba la cabeza. Y ahí estaban Gordon, al que le dolían horrores las costillas y no podía respirar bien, Derek y Lisa, cuidando uno de otro…que noche mas larga.

Leopold, un austríaco con la cara desfigurada respiraba mal, muy mal. Se movía sin parar hasta que se levantó. Me acerqué y pidió por el médico. Le dieron un calmante pero no fue suficiente. Por la mañana murió en el baño, antes de subir a la ambulancia que debía llevarle a un hospital de Tailandia. Su amigo Peter no era consciente de su muerte y no recordaba nada del accidente. Hasta creía que no necesitaba ir al hospital. Estábamos todos muy asustados.

Traslado a Tailandia

Por fin se hizo de día, de momento todos están bien. Llamé al seguro a ver como podíamos llegar a Tailandia. A solo una hora y media hay un muy buen hospital. Pero cosas de los seguros, les parecía mejor volver a Phon Penh, la capital de Camboya, que estaba a 5 horas! Una vez argumenté el porqué no era una opción me dijeron: espera que ahora te llamo. A las dos horas y después de la muerte de Leopold les llamé yo para decirles que ya me buscaba la vida, había que llevar a Ramon al hospital cuanto antes. El hombro dolía y la herida estaba infectada. El problema es que podíamos coger un taxi hasta la frontera, caminar en la tierra de nadie y subir a un bus hasta Trat. Y como cargamos con las bolsas? Ramon es obvio que no puede moverse y yo tengo la espalda hecha un cromo y se me ha pinzado la pierna.

Jason, un australiano que regenta un resort en Koh Kong http://oasisresort.netkhmer.com/index.htm se ofreció a llevarnos a nosotros y a Derek y Lisa en su coche. Hay gente tan buena! Fue un viaje largo, los tres heridos tiene mal aspecto pero no pierden el sentido del humor.

 

Bangkok Trat Hospital, sobre-atención médica

Que alivio entrar en este hospital, solo tengo ganas de llorar. Nos atienden de maravilla, en menos de 10 minutos hacemos el ingreso, Ramon va alos rayos X y tiene un diagnóstico claro: clavícula rota. Y la herida infectada, como todos. Ahora caímos que en Koh Kong no les dieron antibióticos y todas las heridas estaban infectadas, la de Derek por ejemplo tenía hasta 3 bacterias diferentes! También me hicieron un chequeo, me duele todo el cuerpo, por fin unos calmantes, relajantes musculares y demás.

Nos dieron una habitación enorme, con tele, un baño estupendo, agua caliente, café, te, comida…y las enfermeras llevan cofia! Por fin estamos a salvo. Ya no puedo mas.

Estamos en la misma planta que Derek y Lisa así que antes de dormir nos deseamos buenas noches.

Terapia de grupo

Ramon estuvo ingresado dos noches pero tuvimos que volver cada día durante mas de 10 días para limpiar y controlar la herida de la rodilla y hacer radiografías. Así que después de pasar por la consulta del médico subíamos a visitar a Derek y Lisa. Que suerte haber estado con ellos. Viajan gran parte del año, viven viajando, se conocen desde hace 16 años y forman una pareja encantadora. Tienen mucho sentido del humor y hemos pasado grandes momentos con ellos. Durante todo este tiempo hemos hablado cada día del accidente, de como pasó, qué ocurrió y recordar cada día lo afortunados que somos de estar vivos y bien. Su habitación era enorme con sillones y microondas así que la nombramos la “Party room”. Íbamos a buscar a Peter, el austríaco al que se le murió su amigo Leopold y tomábamos te juntos. Peter no recordaba nada así que le contamos una y otra vez que sucedió y le mostramos fotos.

Luego todos subíamos a la habitación de Gordon, que no se podía mover, tiene varias costillas rotas, una punción en el pulmón, el estómago detrás del pulmón y claro, no respira bien. Al final le trasladaron a Bangkok.

Y nos reímos de las “Money womans”, las mujeres con traje chaqueta que nos perseguían a unos y otros para asegurarse que alguien iba a pagar los gastos del hospital, que baratos no eran. Y cada día las tenías en la habitación o te enganchaban en el pasillo con el teléfono para llamar al seguro. Eso si, siempre con una sonrisa muy tailandesa.

Mi prima

Y mira que causalidad que mi prima Gemma también está dando la vuelta al mundo y habíamos quedado en Bangkok para tomar algo. La avisé que no iríamos porque habíamos sufrido un accidente. Así que cogió un avión y se plantó en Trat el día que nos sacaban del hospital. Que bien tener alguien de casa. La martirizamos con todos los detalles, casi no la dejamos hablar y debió terminar con la cabeza sacando humo, pero nos reconfortó tenerla cerca. Al día siguiente siguió su camino.

http://milyunlugar.blogspot.com/2012/03/bangkok-malos-momentos-y-otros-no-tanto.html?spref=fb

Conclusiones

Los frenos del autobús no funcionaban bien y el conductor iba en punto muerto en las bajadas, hasta que cogió tal velocidad que las marchas no entraron y los frenos no funcionaron. Suponemos que mejor haber volcado que pasar por el puente que había y caer al río. Por cierto, el conductor se dio a la fuga después del accidente.

En los periódicos dicen que era algo de la rueda lo que falló y que la culpa era del conductor, inexperto y desconocía la carretera. Pero todos coincidimos en que el olor que sentíamos era de los frenos y él lo sabía.

Pero sabéis que? Ya nos han dicho que no pasará nada, la compañía pagará dinero a la policía y todo se olvidará, quizá cambie de nombre pero nada mas. Jason nos ha escrito y dicen que es como si pretendieran que nunca ha pasado…

Seguimos con el viaje

El susto está ahí, es imposible no recordar aquellos momentos de agonía. Es imposible no sufrir de nuevo, es imposible sacar fuera el miedo que sentimos al saber que nos estrellábamos y no estábamos juntos. La última cara que vimos no era la que hubiéramos deseado y es muy duro recordarlo. Pero hay que afrontarlo. Ramon dice que en “tragedias de mierda” como esta hay que buscarle la parte positiva. Y sí, la hay: hemos conocido gente maravillosa, nos hemos reconciliado con el mundo: la gente se ayuda en momentos complicados, ha habido mucha solidaridad. Supongo que ahora valoraremos mas la vida y las cosas que de verdad importan. Porque lo que dicen del volver a nacer es muy cierto. Abrir los ojos y notar, saber que estás vivo es una sensación única, indescriptible.

Familia y amigos nos animan a seguir, y aunque al principio, al menos yo tenía mis dudas, no nos vamos a rendir tan fácilmente. Tenemos que cambiar los planes, llevar maleta en lugar de mochila, y qué?! Es nuestro sueño y lo vamos a cumplir!

Gracias!

Comments
12 Responses to “CRASH! accidente en Camboya”
  1. lisa dice:

    That is true, we did keep our sence of humor!
    What else to do!
    With you around it was easy!

  2. JM dice:

    Impresionante lo que os ha pasado!!!!!!! sólo de leerlo se me ha puesto la carne de gallina.

    ANIMO VALIENTES!!!!!!

    UN SALUDO MUY AFECTUOSO

    Procurad sacar cosas positivas de los malos tragos!!!!!!!

  3. damià i montse dice:

    molts petons. ànims i endavant amb el sommi.
    tiets.

  4. mercevalerom dice:

    Déu n’hi do!!!! M’encanta la força i els ànims que teniu. És clar que no us heu de rendir!! Una abraçada i m’alegro que estigueu bé!!

  5. Luis Alberto dice:

    Sabia que habiais sufrido un accidente y que estabais aun algo magullados, pero os veia tan tranquilos y tan decididos a seguir viajando que asumi que habia sido un incidente sin demasiadas consecuencias. Acabo de leer la cronica y me he quedado helado.

    Ya sabia que erais muy majos, pero esto es mas. Enhorabuena por seguir vivos y enteros.Y enhorabuena por vuestra modestia, discrecion y sensibilidad.

  6. Desy dice:

    Neni me he quedao con los pelos de punta, seguir con vuestro sueno ,lo peor ya paso, une besote enorme de los 2 y un abrazo muy fuerte!!!!

  7. matilde bernal dice:

    hola chicos!
    me alegro mucho,que sigais vivos y podais seguir,animo;os conoci en Etiopia soy una de Zaragoza que viajaba con unos amigos.Os sigo a traves de vuestro diario y me encanta viajar a traves de vosotros.Os mando mi apoyo y animo……….

    • Hola Matilde! Como estas? Gracias por seguirnos…pues ya ves, de cambio de planes pero animados y con ganas. Ya estamos en Indonesia y ya veremos como sigue…esto es una maravilla!
      Y que planes tienes para tu proximo viaje?
      Saludos!!

    • Hola Matilde! Como estas? Gracias por seguirnos…pues ya ves, de cambio de planes pero animados y con ganas. Ya estamos en Indonesia y ya veremos como sigue…esto es una maravilla!
      Y que planes tienes para tu proximo viaje?
      Saludos!!

  8. Gerda dice:

    OMG!!! I’m in shock!!!! Sorry we had no idea what has happened! We never read news and didn’t know anything about the crash. And I can just remember waking up before eight that day and just on time to see you getting on the bus from our room window!

    And all this time we thought you were travelling in Myanmar…

    So glad to hear you’re well now!!! And even back on track! You rock!

    Thinking of you,
    Gerda and Zygis

    • Hello!! don’t worry we are ok now…but we heard about another accidents in Cambodia and we thought about you and we were so worried. We are glad you are ok. We are now in Indonesia, in Sumatra and we just can say Uau!!! it’s amazing…and what about you?
      Kisses,
      Ramon and Marta

  9. Jacqueline dice:

    Hola viajeros , despues de un ano encontre a Peter el austriaco en una playa privada en Muscat Oman , viajando en auto con Karl , venian del sur , me conto el accidente y lo terrible que fue , el se fracturo todo un lado del cuerpo incluida la cara , estuvo tres dias en coma y solo supo lo que paso gracias a esta historia , despues de un ano no le responieron por gastos medicos , pero solo agradecia que lo llevaron a thailandia..lo mas importante es que sigue viajando !!! Impactante!!! Saludos a todos los viajeros, buena suerte!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: