BANDA ACEH IN MEMORIAM

 

Si pensamos en el tsunami del 2004 nos vienen a la cabeza muchas imágenes y una de ellas seguro es la de un barco pesquero encima de un tejado. Es Banda Aceh, en el norte de Sumatra. Quedó totalmente devastada y hoy es una ciudad de nueva construcción.

Después del desastre, en Banda Aceh y en el resto de la provincia que también quedó muy afectada, se dedicaron muchos esfuerzos no solo a la reconstrucción sino también a la educación y prevención. Las escuelas debían enseñar como protegerse en caso de terremoto y a reconocer la formación de un tsunami. Pero algunos periódicos aseguran que con los años esta asignatura se ha dejado de lado y que el gobierno tampoco le presta demasiada atención al asunto.

 

Lo mismo sucede con el Museo del Tsunami, un imponente edificio diseñado por un arquitecto indonesio para recordar a las 230.000 víctimas que alberga también como centro educativo. Según parece solo cuenta con alguna maqueta, algunos relatos de supervivientes y la sala que simula terremotos ya no funciona. Diferentes ministerios se han ido pasando las competencias del museo sin ponerse de acuerdo sobre su contenido y ha quedado un poco olvidado. No pudimos visitarlo porque después del terremoto del día 11 de abril el interior quedó dañado y estará cerrado hasta nuevo aviso.

Teniendo en cuenta que el país se encuentra en el “Anillo de fuego del pacífico”, una región donde se producen muchos fenómenos naturales como terremotos, tsunamis, inundaciones y erupciones de volcanes, la educación y prevención deberían ser temas a tomarse muy en serio.

Banda Aceh es la puerta de entrada a Pulau Weh, así que antes de ir a la isla vale la pena quedarse un par de días a visitar la ciudad. La Mezquita es impresionante pero son muy estrictos, hombres y mujeres deben vestir decentemente…Al salir hay un mercado bastante animado de ropas y telas principalmente y por la noche las calles se llenan de gente paseando y sobretodo comiendo. Los indonesios comen a todas horas.

Comments
4 Responses to “BANDA ACEH IN MEMORIAM”
  1. Irela dice:

    Me encantaría ver fotos del mercado! Nos dejáis con las ganas…
    Besos desde Alicante.

    • Hola Irela,
      sentimos no tener fotos de este mercado pero tenemos otras muchas fotos de diferentes mercados alrededor del mundo: Etiopía, Uganda, India…En los últimos posts podrás ver uno en Wewak (Papúa Nueva Guinea).
      Un saludo!!

  2. lina rubio dice:

    Cuídate esa clavícula y seguid publicando que aunque se me pongan los dientes largos lo paso genial leyendo, un abrazo

    • Hola Lina,
      la clavícula ya la tenemos estupendamente y seguimos adelante! Ya has visto los nuevos posts sobre Papúa Nueva Guinea? Esperemos que los disfrutes.
      Un saludo y gracias por seguirnos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: