YAKARTA
Enorme, sucia, contaminada, caótica…así es Yakarta. Pero también moderna y consumista. Es el centro económico del país. Hay quien ya habla de una cercana crisis asiática y viendo esta ciudad se entiende porque. Imponentes rascacielos decoran las avenidas, unos albergan grandes empresas nacionales e internacionales, otros apartamentos y pisos. Todos los móviles que se usan son de última generación, los coches mas viejos deben tener como máximo unos 10 años y los centros comerciales se cuentan por docenas en cada barrio. Los hay de lujo, con las tiendas y restaurantes de mas caché, los hay normales (a precios europeos) y los hay tipo bazar chino. Lo que tienen en común es que son enormes, inabarcables en una sola tarde de compras. Si os gusta ir de shopping y venís a Yakarta vais a perder el control. Por cierto, en uno de estos “malls” vimos una “Spanish Churreria” y una tienda barcelonesa de Caramels artesans.
Como la ciudad no ofrece mucho que hacer aprovechamos para investigar un centro comercial solo de electrónica y efectivamente, los precios son bastante mas bajos que en casa. No perdimos la oportunidad y compramos un par de cosas. Un chollo!
Una vez mas nos encontramos en una ciudad donde el peatón no es nadie. No hay aceras, no hay pasos de zebra y los pocos semáforos que hay no son de gran ayuda. Imposible salir a pasear. Cruzar una avenida de cuatro carriles por banda no es tarea fácil pero con suerte un amable policía parará el tráfico un momento para que pases y hay que llevar mascarilla para no respirar este aire tan contaminado. Los atascos son para ponerse a llorar pero la gente sigue cogiendo la moto o el coche. Por contra, lo que si funciona muy bien es el autobús, unas líneas que tienen su propio carril y las paradas parecen de metro. Es rápido y no dejan que se llenen en exceso.
La zona donde se alojan los mochileros se llama Jalan Jaksa, una calle no muy larga con guests house, hoteles, bares y supermercados. Nos recordó un poco a Kaho San Road de Bangkok, aunque con muchísima menos gente y muchísima menos marcha. Los alojamientos mas económicos son bastante decrépitos y la mayoría de habitaciones no tienen ventana.
Cosas prácticas: desde el aeropuerto se puede coger un bus a la estación de tren de Gambir (20.000 rupias por persona) y de ahí coger un taxi con taxímetro (unas 17000 rupias) o un tuc tuc a la zona de Jalan Jaksa. Pero si se dispone de un mapa no es difícil ni demasiado lejos llegar andando.
Grande Yakarta! Spanish Churrería? Lo que no encontréis vosotros, no lo encuentra nadie! Me alegro que lo estés pasando bien ++. Un besazo. maijo