MÉRIDA

Estamos en otra ciudad colonial, mas grande y caótica que Valladolid, pero con su encanto. Mérida es una ciudad bien interesante históricamente y también es un buen campamento base para hacer excursiones. Paramos aquí para no hacer de un tirón el viaje de Holbox a las ruinas de Palenque, y la verdad es que fue un acierto. En el primer paseo de reconocimiento llegamos al edificio de la universidad donde están las oficinas, la biblioteca, etc y un chico muy simpático nos hizo la lista de lugares de interés y nos anunció el programa cultural y de eventos de toda la semana. Fascinante, en esta ciudad pasan muchas cosas! Así que a la mañana siguiente nos apuntamos a un tour gratis por Mérida. Fue de lo mas interesante: en la Catedral, la mas antigua de Mesoamérica, vimos una imagen de cristo un tanto diferente, es oscuro de piel. Contaba el guía que cuando llegaron los españoles y quisieron imponer su religión tuvieron que cambiar la imagen de Cristo para que se pareciera mas a los habitantes de la región, de otro modo no hubieran seguido la fe con tanta devoción. Visitamos la Casa de Montejo, residencia del fundador de la ciudad y el Palacio del Gobierno. Es miércoles y es el día en que la gobernadora atiende, personalmente, a los ciudadanos que tienen un problema. En una de las salas se reparten mesas y sillas por áreas: sanidad, vivienda, educación, etc. Los ciudadanos piden cita a la gobernadora y cuando les toca el turno (hay lista de espera) se sientan en el lugar que les corresponde y un representante de cada sección les escucha y toma nota. La gobernadora les saluda y en principio se hace cargo del problema. Curioso, no?

Todos estos edificios se encuentran alrededor de la Plaza Grande, donde un día se erigían grandes Templos Mayas…

Como en el hotel teníamos cocina fuimos al mercado y compramos unos deliciosos bistecs de ternera y para hacer una ensalada gigante…lástima que la tuvimos que aliñar con limón. Y después un baño en la piscina…Sí, sí…tenemos piscina en el hotel!

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )