SAN CRIS, NOS QUEDAMOS A VIVIR!

 

De entre todos los lugares que hemos visitado este año San Cristóbal de las Casas es, sin duda, el lugar donde nos quedaríamos a vivir si tenemos que exiliarnos. Es una ciudad preciosa con las casas pintadas de colores y dibujos (reivindicativos) en las paredes, iglesias, calles peatonales…Hay mucho extranjero afincado, viajeros y turistas pero aún así es un lugar muy auténtico. “Es una energía” decían Clara y Álex, los amigos de Playa del Carmen (http://adondeiremosaparar.com/2012/06/21/cancun-chim-pum/) y quizá tengan razón, algo tiene San Cristóbal que no te deja marchar.

  

Iñigo, el amigo que hicimos en Malasia y con el que viajamos a Indonesia (http://adondeiremosaparar.com/2012/04/07/historias-de-penang/), nos contó las mil maravillas de este lugar donde vive desde hace ya algún tiempo y nos puso en contacto con su compañera de piso para que nos alojáramos en su cuarto. Y qué suerte hemos tenido, porque Alda es un auténtico bombón, una chica encantadora. Lleva 3 años viviendo en México, es educadora social y trabaja en varios proyectos comunitarios que la tienen liada todo el día. Por la noche cuando llegaba, cenábamos y charlábamos hasta las tantas sobre todo un poco, y nos puso al día de la situación que vive México y Chiapas en especial. Es un país muy complejo y con muchos frentes abiertos…que poca información nos llega!

  

Y además de estar metida en miles de cosas, Alda también hace pendientes y en breve abrirá una página web donde se podrán ver. Nosotros de momento ya le hemos comprado dos pares…

   

Los días en San Cristóbal nos los tomamos con bastante calma, hemos paseado arriba y abajo, del derecho y del revés, hemos recorrido el espectacular mercado de comida, echamos un vistazo al de artesanía, entramos en la iglesia de Guadalupe, que aquí son muy devotos y fuimos a ver a San Cristóbal, patrón de los viajeros, a ver si se acuerda de nosotros. Visitamos el Museo Na Bolom, fundado por unos europeos que trabajaron en defensa de los habitantes de la Selva Lacandona, muy interesante. Y quedamos con María, a quien conocimos en Palenque, para tomar una cerveza y ya nos despedimos. Salimos a comer con unos amigos de Alda y acabamos bebiendo mescales (un licor típico mexicano parecido al tequila) en una terraza muy bonita mientras veíamos caer la tarde. Y sobretodo, hemos disfrutado de cocinar, de tomar un vinito mientras leíamos, de jugar con el gato…de sentirnos como en casa.

 

Aunque costó un poco, un par de días salimos de San Cris. Fuimos a San Juan de Chamula, un pueblo donde la atracción principal es la iglesia, muy bonita, y observar la vida cotidiana de sus habitantes en el mercado. Las mujeres venden frutas, verduras y tejidos vestidas de forma tradicional con sus faldas peludas y blusas a todo color. Los hombres con chalecos también peludos (hay que combatir el frío) y sombreros de cowboy. Y no entiendes ni una palabra porque hablan tzotzil, que en nada se parece al castilla (así le llaman al castellano). Merece la pena una visita.

  

El domingo fuimos de excursión al Cañón del Sumidero, espectacular. Es un lugar realmente bonito y vimos aves, cocodrilos, monos araña…lástima que hay que subir a una barca con 12 personas mas, de todas las edades. Nosotros optamos por la versión corta que dura un par de horas. Comimos en Chiapa del Corzo, un pueblecito desde donde también se puede embarcar para visitar el cañón y poco mas. Estamos en campaña y pudimos disfrutar de la actuación de Aída Sánchez, la voz gemela de Paquita la del Barrio. A las cinco de la tarde casi todas las sillas ya estaban ocupadas…

  

Comments
2 Responses to “SAN CRIS, NOS QUEDAMOS A VIVIR!”
  1. iñigo dice:

    ayyyyyyyyyyy ke ilusion! primeras fotos de la casa limon ke veo desde ke me fui hace año y un par de meses. ke alucine la cocinaaaaaaaaaa! no habia visto aun los murales de los anteriores habitantes. ke ganas de volverrrr! y ke ilusion ke os hayais sentido en casa. asi es la casa limon… magica… a ver si os animais y os unis a los expatriados. alli os espero con brazos abiertos. muaka

  2. miae81 dice:

    Si tuviera que abandonar la isla…yo también me quedaría en SanCris para vivir….por su comida, su gente, sus colores, calles, su luz, su lucha, su falafel de la calle paralela de la otra de cual no recuerdo el nombre, por sus quesadillas del mercado, su cine, su historia y su poesía, sus alrededores llenos de lugares preciosos por descubrir. Gracias a adondeiremosaparar, por compartir vuestras fotos y recuerdos!!:)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: