ATITLÁN VERBENERO

  

Petardos, música, la noria y algodones de azúcar. Como nos gustan las ferias! Es San Juan y estamos en San Juan la Laguna, a orillas del Lago Atitlán. Todo el pueblo está en la calle, llegan vecinos de otros pueblos, viajeros y turistas. Los niños como locos suben a las atracciones, los jóvenes se lanzan miradas y coquetean. Los mas devotos pasan por la iglesia a ver el patrono del pueblo, bueno, pasan por el edificio que funciona como iglesia mientras la restauran; otros comen, compran artesanías…deambulando por el pueblo llegamos al polideportivo donde tiene lugar un baile. Gente vestida de no sabemos muy bien qué, baila enmascarada al son de una orquesta local. Nos llamó la atención que durante la media hora larga que pasamos observando, siempre sonaba la misma música y el baile era el mismo. Volvimos al cabo de un par de horas y seguían haciendo lo mismo, cada vez hay mas público pero el baile es invariable.

  

Las mujeres visten sus trajes tradicionales, los que llevan a diario pero hoy son los de gala. Falda de colores, faja, delantal y blusa. El delantal la usan solo las amas de casa y lo llevan incluso cuando salen de casa, da igual la edad pueden ser niñas, que solo se lo quitan cuando van a la escuela. En la entrada de San Juan encontramos otro baile tradicional, también con gente enmascarada que bailaban delante de las casas abiertas ante la atenta mirada de los vecinos. Llevan varios días de feria y hoy es la traca final.

La víspera de San Juan la pasamos en San Pedro la Laguna. Esta es la fiesta que mas nos gusta y en casa la celebramos mucho así que decidimos ir a un sitio especial. Alrededor del Lago Atitlán hay varios pueblos pero nos decantamos por San Pedro porque parecía tener vida nocturna. Tiramos la casa por la ventana y cenamos comida asiática en un restaurante para extranjeros, con música en vivo y sentados en un sofá. Después tomamos un par de copas en el “Bar Deportes” mientras mirábamos un combate de una especie de boxeo donde todo vale y las palizas eran tremendas.

  

Por las mañanas el sol hacía acto de presencia pero a mediodía la cosa se ponía fea y en el momento menos pensado llegaba la lluvia. Se deduce entonces que toda actividad exterior debe hacerse a primera hora. Cuando cogemos el kayak nosotros? A las 12! Navegamos sin rumbo y con poca coordinación durante un rato y ya orientados a San Juan llegamos para recoger unas bufandas que habíamos comprado. Pero no nos dio tiempo de escapar y volvimos a casa remando con una buena agua cayéndonos encima. Por si acaso, al día siguiente salimos de excursión mas pronto.

  

Fuimos en barca hasta San Marcos, un pueblo muy bonito donde esencialmente se alojan los amantes del yoga, la meditación, el sexo tántrico y demás terapias y donde se puede encontrar comida vegetariana. Y caminando, caminando llegamos a Tzununá, un pueblo muy pequeño con mucha pendiente que solo tiene una iglesia, un par de tiendas de abarrotes (productos varios) y algunas casas. No hay nada para comer así que nos volvemos a San Pedro y de paso evitamos el chaparrón diario. La vuelta en barca fue un poco tensa porque el exceso de pasajeros era considerable y en algún momento parecía que íbamos a naufragar…

  

Y por una vez dormimos en una habitación fantástica con vistas solo y exclusivamente al lago. Costó encontrarla pero quien la sigue la consigue, y además a muy buen precio! Es increíble acostarse escuchando el agua, y abrir los ojos y contemplar este paisaje…El Lago Atitlán es precioso!

Y como anécdota os contaremos que una noche, mientras mirábamos una película, un fuerte temblor sacudió toda la habitación. Enseguida pensamos que era un terremoto pero nadie salió de sus casas ni alojamientos así que, sin tenerlas todas, seguimos con nuestras cosas. Pero no nos quedamos demasiado tranquilos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: