“AHÍ MATAN CADA DÍA A 20 PERSONAS, AQUÍ A VECES 2”

Así de contundente se mostró Juana, la dueña del hotel de Xela, cuando le preguntamos si valía la pena ir a Ciudad de Guatemala. “Ui, en la capital mucho cuidado matan a 20 personas cada día pero aquí en Xela es mas tranquilo, a veces matan a dos”. Probablemente no sea para tanto y el viajero no tiene porque sentir miedo, pero si uno abre el periódico la verdad es que se cae de espaldas. La violencia en todo el país está al orden del día: Muertos a tiros, a machetazos, peleas, ajustes de cuentas, drogas…y varios accidentes de bus y coche por exceso de velocidad (si ya lo decíamos nosotros…). De política no se habla y temas internacionales solo fútbol y algún otro deporte. Esto es lo que vimos en dos de los periódicos que se pueden encontrar pero en los informativos de la televisión las cosas no parecían ser muy distintas.

 

El caso es que descartamos pasar por Guatemala City y fuimos directamente a Antigua, que fue la capital del país hasta que un devastador terremoto la destruyó en 1776. La ciudad es muy bonita, con las calles empedradas, las casas de colores, edificios coloniales…es tranquila, moderna, llena de extranjeros residentes, otros que vienen a estudiar español o simplemente a visitarla. Por lo tanto hay bares, restaurantes y tiendas a montones (y a precios elevados). Antigua está rodeada de volcanes y es un clásico subir al Pacaya. Pero una vez mas el tiempo no acompañó y la cumbre estaba cada día cubierta de nubes, visibilidad 0.

  

En el bus de San Pedro a Antigua conocimos a Jorge, un chico español que después de estudiar guión en la escuela de Cuba y hacer un voluntariado en la zona de Río Dulce se dirigía a México, para poco a poco llegar a Los Ángeles. Es día de partido de la Roja, semifinales, y nos fuimos juntos a verla. Es increíble la de gente que sigue la selección española por el mundo!

  

Volviendo al tema de la inseguridad, nosotros no tuvimos en ningún momento sensación de peligro ni miedo ni nada por el estilo, al contrario. Y nos han tratado de maravilla. Pero hay que decir que policías y “seguratas” armados vigilan cada esquina, supermercados, tiendas, bancos y lugares turísticos por recónditos que parezcan…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: