EL SALVADOR DEL MUNDO

  

“Nuestro país tiene un nombre muy grande, El Salvador, del mundo, según la constitución”. Y tan ancho se quedó el militar que nos recitó esta sentencia en el autobús que iba desde la frontera de Guatemala a la ciudad de Santa Ana. Nos estrechó la mano, nos dio la bienvenida al país y nos contó que es su trabajo revisar bolsas y paquetes para comprobar que no contengan armas o drogas, “para su seguridad”. Todavía perplejos llegamos a Santa Ana y cambiamos de bus, nuestra primer destino es Juayua.

 

El pueblo de Juayua se encuentra en la Ruta de las Flores, es pequeño, agradable y el fin de semana se llena de salvadoreños de la capital que vienen a la Feria Gastronómica. Por casualidad llegamos a un hostal muy bonito, Casa Mazeta, que lo lleva un joven francés afincado al pueblo desde hace unos 3 años. La casa es espaciosa, tiene cocina, una sala para ver películas y un jardín. Es el típico lugar donde entras y nunca sabes cuando te irás. Siguiendo las sugerencias de Álex (el francés) fuimos a conocer el pueblo de Ataco, pequeñito pero con mucha actividad. Es sábado y hay ambiente, gente de la capital, visitantes…Casas de colores, calles empedradas y hasta un restaurante español, de la Rioja. Después paramos en Apaneca, no tan bonito, y comimos en el mercado. Lo interesante de este pueblo son las Lagunas que se encuentran a 45 minutos andando pero, como no, estalló la tormenta. Para hacer tiempo fuimos a por un helado y la heladera nos confirmó que el temblor que sentimos en el Lago Atitlán, en Guatemala, efectivamente era un terremoto, “y de los fuertes”, aseguró. Por suerte no se tuvieron que lamentar víctimas. En El Salvador todavía está muy presente el devastador terremoto de 2001 que dejó muchos muertos.

 

No hay manera de levantarse pronto y son las 11 cuando por fin salimos del hostal. Hoy es la final de la Eurocopa y hemos quedado para verla, pero antes queremos pasar por unas cascadas que se encuentran a unos 20 minutos de Juayua. Bueno, 20 minutos la ida, que es camino de bajada, luego se hace un poco mas largo…Hay un par de cascadas y te puedes bañar, el agua está bastante fría (no olvidemos que estamos en invierno) pero la gente se mete igual y luego prepara el picnic. El valiente de Ramon dio un par de brazadas y a la carrera salimos de ahí para llegar al partido.

Unos nachos, unas cervecitas y GOOOOOL!!!! y así hasta 4 veces…si, ganó la Roja (aunque nos la trae floja..ejem). Y Alejandro, el dueño del bar El Candejo (muy recomendable, por cierto) y seguidor de Italia, nos invitó a una ronda al final del partido. Y para rematar el día fuimos a la Feria Gastronómica y comimos un paella, concretamente una English paella (con aceitunas??!!) y conejo asado, muy típico por aquí.

Cinemateca Ambulante, cine para todos

Álex, el dueño de Casa Mazeta, es un apasionado del cine y es de las cosas que mas echa de menos de Francia, de Europa. Después de darle vueltas inició un proyecto junto con su novia Petra: montar un cine ambulante y gratis. Se pasean por pueblos con un proyector y una pantalla e invitan al cine a todo el mundo. En El Salvador, o al menos en la zona de Juayua, es muy difícil encontrar películas mas allá de Hollywood pero Álex y Petra trabajan duro para conseguir cosas diferentes, cine mas comprometido, para pensar y reflexionar, pero también humor inteligente y documentales. Es un proyecto muy bonito que quieren hacer llegar a otros países. Su plan es ir a Colombia para empezar una nueva aventura, y por el camino ofrecer “cine para todos”. Y nosotros le entrevistamos para que nos contara todo esto y mas…

Si pasáis por Casa Mazeta o os tropezáis con esta pareja durante vuestro viaje, pasadles películas!!Nosotros ya lo hemos hecho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: