QUE HACEN LOS POLICÍAS EN SU DÍA LIBRE?

Se conoce que en Trujillo algunos policías aprovechan su día libre para atracar gasolineras. Y no es broma, fuentes fidedignas confirman los hechos. En este pueblo de la costa caribeña Hondureña conocimos a Claudio, un alemán que hace muchos años que vive en el país. Compró un terreno en este pueblo, delante del mar, y ahora está pendiente de los permisos para construirse una casa. Nos contó la historia de los policías y también que en los hospitales no hay medicamentos porque todo el mundo roba: roba el gerente, el director, los médicos y cuando llega el paciente no tiene tratamiento. Lo mismo sucede con las farmacias. Y entre vecinos también se roban. Debe ser por eso que puertas y ventanas de casas y comercios de todo el país están protegidas con rejas de hierro y alambres. Y todo está vigilado, los bancos tienen agentes con chalecos antibalas, las joyerías y gasolineras contratan a hombres con armas e incluso algunas pulperías contratan vigilancia. Es de locos!

 

Todavía no entendemos que hace un alemán de 60 años en un pueblo como Trujillo, no está mal porque es tranquilo (a pesar de los robos y demás incidentes) y tiene mas o menos de todo, supermercado, banco, algún restaurante pero no es un pueblo pintoresco o idílico donde venir a jubilarse…pero para gustos, colores. Eso si, es un lugar con historia, fue el primer sitio del continente americano donde Cristóbal Colón puso sus pies! Y en el cementerio viejo está enterrado William Walker, un personaje que a mitad del siglo XIX se declaró presidente de Sonora (México) y luego entró en Nicaragua donde también se declaró presidente y lo intentó también en Costa Rica. El hombre quería controlar todo centro América  pero antes de lograrlo le fusilaron.

Desde Trujillo fuimos a Santa Fe, un pueblo Garífuna. Los Garífuna son  descendientes de los esclavos del Este de África y los Indios Caribeños que habitaban en la isla San Vicente. A finales del S. XVIII hubo una revuelta y los británicos les deportaron a la isla de Roatán y después se fueron ubicando por la costa caribeña desde Belize a Nicaragua. Hablan su propio idioma y conservan sus tradiciones. Santa Fe es una aldea pequeña y muy tranquila, con un par de iglesias y un restaurante. Mientras esperábamos el bus de vuelta a Trujillo conocimos al Diputado (así se hacía llamar) y rápidamente sacó su Ipad para enseñarnos donde nos encontrábamos…según Claudio, el alemán, es un sin vergüenza corrupto.

Hablábamos con Claudio sobre Honduras y el turismo cuando un chico irrumpió en la conversación. Licenciado orgulloso de derecho, teorizó sobre el porqué Honduras no está tan desarrollada turísticamente como Costa Rica. No entendimos nada pero le comentamos que la imagen de inseguridad y peligrosidad del país tenía mucho impacto, pero rápidamente defendió que mucho peor es Alemania donde Hitler cometió atrocidades y que Jack “el Destripador” también mató mucha gente y lo de Honduras tampoco es tan grave…Ante estas sentencias demoledoras es complicado reaccionar…Las estadísticas dicen que en Honduras se producen 80 muertes violentas por cada 10.000 habitantes mientras que en México son 20 por cada 10.000. Son cifras altísimas! Y como traca final, hablando de Historia, el orgulloso licenciado defendió a capa y espada que las Sirenas existieron, que hay pruebas fósiles de ello! (Todo muy surrealista). Pero al día siguiente un artículo en el periódico tumbó su afirmación y se quedó muy chafado.

De película!

Íbamos en bus de camino a Trujillo y de repente nos paramos, parece que hay tráfico. Será un accidente…Pero al llegar al lugar de los hechos no vimos un choque entre dos coches, sino un tiroteo! Un cuerpo cosido a tiros en el suelo, sangre, policía, la televisión y el coche lleno de balazos! Pues será verdad que Honduras es peligroso…Claro que comprar armas está al alcance de todos, en la terminal de autobuses de San Pedro Sula, por ejemplo, hay una armería con un buen arsenal a la venta. Suponemos que por eso antes de subir al bus te registran el equipaje y te pasan el detector de metales…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: