OMMMM-ETEPE

 

Aunque uno quiera buscar los sitios menos turísticos y “mas auténticos” no hay que perder el norte. Hay lugares que merecen una visita a pesar de estar en el “Top Ten” del país en cuestión. En Nicaragua la Isla de Ometepe estaría en los puestos mas altos del ranking y con razón. Es un lugar mágico, una isla, la mas grande del mundo dentro de un lago. Se divide en dos partes coronadas cada una por un majestuoso volcán, el Concepción y el Maderas. El paisaje que dibujan estas montañas, con sus cimas nubladas, es espectacular.

Llegamos en un ferry desde San Jorge que nos dejó en San San José del Sur. Ahí conocimos a un cántabro que hace 30 años fue de visita a la isla y se quedó. Vive tranquilo, feliz y ajeno a la situación española actual. También coincidimos con dos chicas alemanas, Anja y Alina, recién licenciadas en medicina que trabajaron un tiempo en un hospital de Managua.

 

Decidimos alojarnos en Charcos Verdes, una finca con una pequeña reserva natural y donde hay 3 opciones: la cara, la media y la económica. Nos quedamos en la tercera, El hostal Chico Largo, en la playa (el Lago Nicaragua). Nos bañamos cuando se ponía el sol, visitamos la reserva que es muy bonita y paseamos por el pueblo de Altagracia, donde hay un supermercado y comedores a buen precio. Queríamos subir al volcán Maderas pero todo indicaba que se necesitaba un guía y pagar entrada, hasta que una pareja de catalanes dijo que podíamos caminar mas o menos hasta la mitad solos y gratis. Pues al final resulta que no es necesario ni guía ni pagar nada, nosotros empezamos la caminata esperando encontrar el que cobra y el que prohibe pasar pero nada, así que subimos y subimos hasta que empezó a llover, la niebla se hizo densa y el frío demasiado intenso. Como no pensábamos llegar a la cima íbamos un poco “domingueros”, en manga corta y sin nada de abrigo. Eso sí, con los bocadillos y mucha agua! Y además, como suele suceder, era un poco tarde y la excursión dura unas 8 horas …Pero fue fantástico, el camino es espectacular! Vimos también los petroglifos, dibujos grabados en rocas. Volver a casa no fue fácil, en Ometepe los autobuses pasan poco y cuando quieren. Por la mañana el conductor aseguró que el último bus pasaba a las 17h. Sobre las 16h ya estábamos en la parada pero teníamos la intuición que el bus no aparecería. Y acertamos. Empezamos a caminar por si acaso pero dos horas después ni rastro del bus. Y seguimos caminando hasta que se hizo oscuro. Y seguimos, agotados hasta un cruce. Resulta que la isla no es tan pequeña! Por suerte a esas horas todavía corren algunos taxis colectivos y pudimos llegar a casa. Estamos sucios, de lodo hasta las rodillas, agotados y hambrientos, pero ha valido la pena. Esa noche, una rata, también hambrienta, merodeó por la habitación hasta que le hizo un agujero a nuestra mochila para comerse el pan de molde! Lo raro es que no tocara el queso y el jamón…aquí lo dejamos.

 

Para seguir con nuestras costumbres decidimos cambiar de plan en el último momento. La idea era salir de la isla para ir a una playa cerca de San Juan del Sur y ver la llegada de las tortugas marinas cuando van a poner los huevos. Pero las chicas alemanas que conocimos en el ferry venían de ahí y estaban muy molestas porque todo el mundo se saltaba las reglas, usaban linternas para alumbrar a las tortugas desorientándolas y algunos guías incluso dejaban tocarlas. Así que decidimos no participar en esta lamentable práctica. Nos vamos en barco nocturno hasta San Carlos y cruzamos a Costa Rica por los Chiles, solo pasa dos veces por semana y coincidimos. Parece un buen plan.

Es un viaje curioso, los extranjeros solo pueden comprar el billete de primera clase pero si quieres una tumbona para estar en cubierta hay que alquilarla a parte. Preferimos quedarnos dentro porque fuera uno se moja, parece mentira, pero en el Lago Nicaragua hay olas y no son precisamente pequeñas. Y además pusieron todas las películas de Rocky en la televisión. Perfecto para dormir!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: