EÓLICAS

IMG_6651 IMG_6679 IMG_6692

El archipiélago de las Eolias o Lipari (el topónimo se debe a la tradición homérica del mito de Éolo, señor de los vientos) frente a las costas de Milazzo se compone de siete islas: Alicudi, Filicudi, Lípari, Panarea, Salina, Stromboli y Vulcano…increíbles son sus paisajes lunares de lava con cráteres de volcanes todavía activos.

La primera noche fondeamos intranquilos en Filicudi, donde el viento y el fondo inseguro nos obligó a ciertas maniobras de madrugada. De allí a Salina conocida por su malvasia, el vino que el César se hacia traer en sus naves, y las alcaparras. Mucho menos turística es un lugar realmente mágico donde quedarse. En Lípari, la grande y más poblada hicimos acopio de víveres y agua para seguir hacia Panarea, la Ibiza del mar tirreno, la isla de moda, isla de casas blancas restauradas, vegetación exuberante y buganvilias. Stromboli y luego Vulcano. El aerodeslizador o aliscafo comunica cada una con mayor o menor frecuencia.

IMG_6743 IMG_6800 IMG_6761

Stromboli, único volcán de Europa en actividad permanente, donde Julio Verne sitúa el regreso de los héroes del Viaje al centro de la tierra y famosa por la película de Rosellini con Ingrid Bergman, es un cono con sus raíces hundidas en el fondo del mar Tirreno a más de 2000 metros. Aunque es posible ir en barco para ver las explosiones desde la sciara del Fuoco nosotros con las botas puestas iniciamos la ascensión inolvidable al Stromboli de 928m, coronada por las explosiones de las bocas volcánicas, hermosa recompensa de luz y sonido. Sencillamente increíble. El descenso, ya de noche, ataviados todos con casco, frontal y máscara para el polvo que levantábamos una hilera interminable de gente acabaría por dejarnos terribles agujetas los días siguientes. Aún recuerdo la ascensión al volcán Niaragongo en el Congo, aunque muy distinto Stromboli es realmente espectacular y más cerca.

Se avecina tormenta que nos obliga a amarrar en la única y carísima marina de Vulcano, que con sus fumarolas desvela que es el volcán más peligroso del archipiélago. La llegada de Maijo y Raquel con el ferry, amenizada por un olor fétido a azufre, se produce un día después de la anunciada tormenta, así que el vaivén de las olas las acompaña durante todo el trayecto y las convierten en unas auténticas “dealers” de biodramina para todo el pasaje. El mareo persiste durante un par de días, sobre todo al día siguiente cuando de vuelta a Cefalú para reencontrarnos con los neozelandeses y dejar a Laia, el mar sigue revuelta.

Compramos una sombrilla para no ser menos y pasamos un día maravilloso de playa. A copia de hablar como cantando el buongiorno, buonasera, arrivederci…prego, tutto, niente, ancora, grazie, scusi, per favore, tre birra…nos integramos fácilmente a pesar de la idiosincrasia del italiano del Mezzogiorno. Qué gran día!

IMG_6830 IMG_6837 IMG_6820

Comments
One Response to “EÓLICAS”
  1. Qué preciosidad de sitio! Nunca he visto un volcán en erupción. Tiene q ser mágico…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: