SAN JOSÉ, CAPITAL TAL CUAL

Un día nos levantamos a las 4:30 de la mañana en El Castillo (Nicaragua) y nos metimos en la cama a media noche en San José (Costa Rica) después de dos barcas y dos autobuses. Viajar por libre es lento. Y cansado. Aún así siempre merece la pena. La entrada al país fue triunfal: llegamos en barca por el río Frío contemplando un paisaje espectacular, selva a un lado y otro, tortugas en la orilla tomando el sol, monos en los árboles, pájaros asombrosos acompañándonos…nos recuerda un poco a los ríos que navegamos en la Moskitia (Honduras). Una vez a puerto pasamos por la revisión de equipajes, bueno, todos los pasajeros fueron registrados menos nosotros, los únicos occidentales. Eso sí, tuvimos que pagar como todos los 3$ que cuesta entrar en el país. Y vuelta a empezar: cambiar dinero, averiguar rápidamente el precio de algunas cosas básicas, preguntar por alojamientos en la capital…Los ticos (así les llaman a los ciudadanos de Costa Rica) nos recibieron timándonos en el precio del autobús, cosas que pasan. Pero nos dimos cuenta los suficientemente rápido como para reclamar al señor de los billetes y enseguida limamos nuestras diferencias. El bus, que no tiene ni horario ni destino fijo, nos dejó en Ciudad Quesada donde cogimos otro a San José. Llegamos junto con la lluvia y no nos quedó otra opción que la de alojarnos en un hotel en la Terminal y acabamos el día cenando un menú en un restaurante chino.

Con bastante calma nos levantamos el domingo todavía agarrotados de tanto estar sentados. Sin plan determinado vamos a comprar unos donuts gigantes que vimos la noche anterior y los saboreamos como si fueran los últimos que comeríamos…mmmm….que ricos! Ahora ya podemos pensar con algo mas de claridad: nos vamos a Cahuita. Por suerte, o no, el autobús a nuestro destino no sale hasta dentro de unas horas y aprovechamos para visitar el centro de San José. La capital es una ciudad fea. Es gris y con poca gracia pero lo peor es la pobreza. Hacía mucho tiempo que no veíamos tanta gente mal, tanta miseria, tanto sin techo. Representa que este es el país mas próspero de Centro América pero a la vista está que algo falla. Gente en la calle pidiendo, recogiendo comida de donde sea, botellas de vino, droga…Se ve policía revisando pasaportes porque es una ciudad que recibe mucha inmigración, centro americanos que vienen a Costa Rica en busca de trabajo. Hay un par de calles comerciales con las mismas cadenas de tiendas y restaurantes que en todos sitios y también muchos hoteles de los que se pagan por horas. Sinceramente, no vale demasiado la pena quedarse en San José. En realidad no nos ha gustado ninguna de las capitales que hemos visitado en Centro América.